El Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en Lima en sesión extraordinaria, pidió hoy a todos los partidos que participaron en las elecciones venezolanas respetar los resultados que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
La declaración emitida por los mandatarios de la Unasur en la madrugada de este viernes, al cabo de una reunión de unas tres horas, saludó a Maduro, presente en la cita, por su elección como presidente de Venezuela.
Además, los gobernantes expresaron que "cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario" que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, "deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente".
La llamada Acta de Consenso también hizo un llamamiento para detener todo acto de violencia en Venezuela, a la vez que se invocó el diálogo para ello.
Además, envió las condolencias, a nombre de la Unasur, a las familias afectadas por las protestas violentas del lunes pasado.
Asimismo, acordó crear una comisión investigadora de los hechos violentos del 15 de abril, que causaron la muerte de ocho personas.
La reunión extraordinaria contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala.
Varios de los presidentes que llegaron el jueves a Lima para la reunión de Unasur, incluido Humala, se dirigirán en las próximas horas a Caracas para estar presentes en la asunción de mando de su colega venezolano.