La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó de satisfactorios el inicio de la votación y las primeras horas del desarrollo de las elecciones generales que se celebran hoy en Bolivia.
"Los comicios se iniciaron y se desarrollan hasta esta hora de manera regular y satisfactoria", indicó en un comunicado la delegación electoral de la Unasur, que tiene observadores en cuatro de las nueve regiones de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
La misión de la Unasur reportó que la mitad de las mesas que visitaron sus delegados "abrió en hora" y el resto en los 30 minutos posteriores a la hora fijada para su apertura.
Los observadores del bloque suramericano llamaron la atención sobre la falta de "identificación externa" de los notarios electorales y por la "insuficiente información a los electores respecto a la instalación y ubicación de las mesas de sufragio".
"La misión felicita a la ciudadanía por su participación y alienta a quienes aún no han sufragado a hacerlo en el horario establecido", concluyó en el comunicado.
Más de seis millones de bolivianos, incluidos 272.058 residentes en el exterior, concurrieron este domingo a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente para el periodo 2015-2020.
En Bolivia también se vota para renovar el Parlamento, mientras que en el exterior sólo elegirán a los gobernantes.
Cinco candidatos se enfrentan este domingo por la silla presidencial, incluido el actual gobernante, Evo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato y aparece como favorito para ganar los comicios.
Además de la Unasur, también han enviado misiones electorales a Bolivia otra decena de organismos, incluidos la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo, el Parlamento Andino y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.
OPOSICIÓN PONE EN DUDA PARCIALIDAD DE LA OEA
El empresario cementero y candidato centrista a la presidencia de Bolivia, Samuel Doria Medina, puso en duda la imparcialidad de los observadores de la OEA, y cuestionó que pese a denuncias de irregularidades hayan manifestado que las elecciones de este domingo son "una maravilla".
"Ya han dado su veredicto antes de la elección. Entonces eso es preocupante porque varias delegaciones han venido y han dicho que las elecciones eran una maravilla, que todo estaba perfecto, antes del día de la elección, entonces algo anda mal", cuestionó.
El jefe de la delegación de veedores de la OEA, Álvaro Colom, dijo a la AFP: "Respetamos la opinión de todos los protagonistas del proceso. OEA es imparcial, no vamos a polemizar. Nuestra misión es observar, dejar al pueblo boliviano que sea protagonista en este proceso"
Doria Medina, que compite por tercera vez por la presidencia y siempre contra Morales, había desairado el viernes a Colom al no asistir a una cita previamente concertada, tras denunciar que el gobierno continuaba emitiendo propaganda sobre obras públicas que beneficiaban a Morales, a pesar de una veda electoral de 72 horas.
"No creo que la misión de observación electoral de la OEA tenga la menor intención de hacer observaciones que puedan incomodar a nadie, menos al poder que gobierna", se quejó.
El empresario, que está detrás en 40 puntos porcentuales detrás del presidente y candidato favorito para la reelección, Evo Morales, llamó este domingo a que los electores "cuiden los votos, cuiden que sea un proceso transparente".
"La elección no es acerca de Morales y de mí, es acerca de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, acerca de su futuro, del futuro de su familia. Eso está en juego, nuestra democracia, nuestra patria", sostuvo.
Los últimos sondeos coinciden en que Morales ganará las elecciones en primera vuelta con un 59% de los votos contra un 18% del empresario centrista Samuel Doria Medina y un 9% del expresidente liberal, Jorge "Quiroga, en una elección en la que podrán votar unos 6 millones de bolivianos.