Cuatro días.
Según el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el viernes 31 de enero de este año fue su último día como presidente del directorio de la Fundación Ciudad Justa.
También de acuerdo a la explicación del secretario de Estado, él no tuvo conocimiento del pago de $4 millones por parte de la empresa Penta a la entidad por un reporte de estadísticas de empresas con presencia en la Región Metropolitana. Este pago quedó registrado a través de una boleta emitida por la fundación a empresas Penta S.A. el martes 4 de febrero de este año.
Es decir, en apenas cuatro días, de los cuales sólo dos fueron hábiles, la fundación se adjudicó el trabajo, luego lo elaboró y finalmente lo entregó.
"Se trata de un estudio real, concreto y entregado en su momento, hecho en febrero, varios meses después de las distintas campañas, por una fundación que se dedicaba a este tipo de tareas", aseguró ayer Undurraga, agregando además: "Mi campaña fue hecha ciento por ciento legal, sin aporte ilegal de ninguna especie".
De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, la fundación Ciudad Justa inició formalmente sus actividades el 13 de marzo de 2013, es decir, un mes después del lanzamiento de su candidatura senatorial por Santiago Poniente. Cercanos al ministro, sin embargo, aseguran que esta institución fue creada el 5 de octubre de 2012, fecha que coincide con el término de su periodo como alcalde de Maipú, precisamente para competir para llegar al Senado.
Ayer, Undurraga distribuyó a los medios de comunicación copias del informe titulado Estadísticas Comunales de Empresas por Tramos de la Región Metropolitana. El reporte tiene una extensión de 69 páginas de las cuales 42 corresponden a información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos.
El documento entrega estadísticas de la presencia de empresas sólo hasta 2011. Esta misma información puede ser obtenida a través del sitio web del SII, e incluso con los datos hasta 2013.
"Respecto de los distintos antecedentes, tendrán que ser analizados por las instituciones correspondientes", dijo sobre el tema el vocero Alvaro Elizalde, agregando que "todos los ministros cuentan con el respaldo del gobierno".
Sin embargo, altas fuentes de palacio señalaron que una vez que se iniciaron los rumores respecto a una eventual vinculación de Undurraga con la denominada arista política del caso Penta, al titular de Obras Públicas se le solicitó, a través de Elizalde, aclarar cualquier tipo de pago relacionado con la empresa cuestionada. Undurraga, de acuerdo a las mismas fuentes, habría descartado toda vinculación o transacción con la firma, que por lo demás ha sido su postura pública.
Por lo mismo, en el gobierno se reconoció en privado que existe molestia con el secretario de Estado. "Efectivamente yo he hablado con el ministro Undurraga sobre el tema", admitió ayer Elizalde.
Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que "entiendo que habría boletas o facturas emitidas por esa entidad y tendrá que responder como tiene que responder todo el mundo".
En paralelo, la Democracia Cristiana envió durante la tarde de ayer un comunicado de prensa en el que respaldó al titular de Obras Públicas. "Es un militante que cuenta con toda nuestra confianza", se lee en el texto.