A paso apresurado, con short y polera manga corta, el lunes 9 de febrero, Gabriel Alemparte, jefe de gabinete del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, cruzó el patio de Los Cañones de La Moneda para entrar al Ministerio del Interior.
El abogado DC, por orden de su jefe, se vino directo desde la playa para exhibir un correo electrónico.
La preocupación y rapidez con la que Undurraga y Alemparte habían decidido actuar se debía a que en el texto -que supuestamente había sido emitido desde el mail del ministro- se ofrecía ayuda a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en la gestión de un proyecto.
Sólo tres días antes, el viernes 6, Qué Pasa había revelado el millonario negocio inmobiliario de la empresa Caval de propiedad en un 50% de Compagnon, por $9.500 millones.
A eso se sumaba que el titular del MOP por esos días recién comenzaba a dejar atrás los cuestionamientos por su vinculación al caso Penta.
Por ello, despejar prontamente el fantasma de una nueva polémica, aconsejaba la celeridad.
"Hola Natalia espero estés muy bien junto a tu grupo, recibí tu correo y estoy a tu disposición, conocí a don Victorino y me pareció una persona muy correcta, lo que me gustaría saber es el nombre completo del operador que va a ver el tema de San Carlos, nombre de la empresa y representante legal, además me gustaría conocer la ficha técnica del proyecto para poder interiorizarme del tema en cuestión. Cuídese mucho Natalia y cuente conmigo para lo que sea", dice el correo, el que aparece firmado con el nombre del ministro y con un logo que se asemeja al del gobierno, pero con el escudo de Chile al revés.
Los primeros análisis del texto evidenciaron con claridad que se trataba de un intento de suplantación de la identidad de Undurraga. El ministro y su jefe de gabinete, respiraron con tranquilidad y retomaron sus vacaciones.
Esto, hasta el lunes recién pasado, ya que al volver a sus actividades al ministerio, una de las primeras determinaciones que tomó Undurraga fue instruir una investigación para indagar si la falsificación del mail se originó al interior de la cartera.
Para ello, se designó a un fiscal interno, el que el miércoles redactó un informe y, según fuentes de gobierno, lo derivó al Ministerio Público. Las mismas fuentes aseguran que incluso se presentó una denuncia.
Este correo sería al que el ingeniero Sergio Bustos, que demandó laboralmente a Caval, ha hecho alusión para afirmar que posee antecedentes de una alta autoridad de gobierno involucrada en el caso.
El propio Bustos puso a disposición de la fiscalía regional de O'Higgins más de 400 correos que entregarían detalles de la operación con la que Caval compró los terrenos en Machalí. Entre esos mails, estaría el supuestamente falsificado a Undurraga.
La Tercera le pidió una versión al ministro, pero éste declinó referirse al tema.