El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recalcó hoy que no está aún en posición de confirmar las denuncias de secuestros de niños en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.
La portavoz del organismo, Veronique Taveau, rechazó las críticas de falta de transparencia contra Unicef en relación a las denuncias de niños que supuestamente desaparecieron de centros hospitalarios en Puerto Príncipe.
En un principio, se habló de al menos 15 menos que habrían sido secuestrados, pero después el organismo dijo que en realidad no tenía evidencias de esos casos.
A ese respecto, Taveau sostuvo hoy que las denuncias se investigan, pero que es demasiado pronto para confirmar cuántos casos en efecto ocurrieron.
Asimismo, dijo que tampoco está claro qué entidad y organización de socorro estaba a cargo de los hospitales en el momento en que los niños habrían desaparecido.
Varias organizaciones apostadas en Haití expresaron públicamente sus temores de que traficantes de personas aprovecharan el abandono de decenas de miles de niños que quedaron huérfanos o separados de sus familiares tras el terremoto para sacarlos clandestinamente del país.
Sin embargo, Taveau recalcó que Unicef está "extremadamente" vigilante frente a cualquier situación que pudiese indicar que ello está ocurriendo.
Hoy mismo, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos alertaron del peligro de que los niños haitianos sean víctimas de secuestro, venta, tráfico o esclavitud en la actual situación de inseguridad que sufre el país.
Por otra parte, ayer el gobierno español anunció que pondrá a disposición del asolado país a un equipo de especialistas, que con ayuda de las fuerzas de seguridad haitianas, analizará 5.000 muestras genéticas de niños que buscan a sus padres y de familias que denunciaron la pérdida de sus hijos después del seísmo del 12 de enero.