El 45 % de los niños y adolescentes peruanos vive en la pobreza, y, además, cuatro de cada cinco menores de entre seis y 11 años no tienen garantizada en sus casas un "agua segura" para beber, según un informe de Unicef presentado hoy en Lima.
De los más de 10,5 millones de peruanos de cero a 17 años, el 17 % vive en condiciones de pobreza extrema (5 puntos más que el promedio nacional), según el estudio, titulado "Estado de la niñez en el Perú" y basado en datos oficiales de 2007, 2008 y 2009.
Entre 2006 y 2009 Perú logró reducir la pobreza en un 10 %, entre otros motivos por la incidencia de programas sociales emprendidos por el Estado que han logrado atenuar la pobreza extrema, sugirió hoy Martín Benavides, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) e investigador participante en el estudio.
Sin embargo, la vida de niños y adolescentes peruanos presenta "grandes brechas" en función de su residencia, sexo, lengua materna y región donde residen, alertó Benavides durante la presentación del informe, que sirvió como llamada de atención a los políticos ahora que falta poco más de un mes de las elecciones presidenciales.
El informe, que contó con el apoyo financiero del gobierno canadiense, también arroja fuertes diferencias entre zonas rurales y urbanas: por ejemplo, la desnutrición crónica en niños de entre seis a 11 años es cinco veces más elevada en las áreas rurales que en las ciudades peruanas.
Además, la mitad de los niños menores de tres años sufren anemia, una enfermedad común también entre las adolescentes.
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virgina Borra, vinculó la cifras de desnutrición con la capacidad de aprendizaje durante la niñez. Se refirió, por ejemplo, a que 1 de cada 5 matriculados de entre 5 y 11 estudian cursos inferiores a los que les corresponden por edad.
Donde sí se aprecian significativos avances en las regiones alejadas de los centros urbanos es en la expansión del seguro social y en el número de niños documentados: el 74 % de los niños de entre 6 y 11 años está asegurado médicamente, aunque sufre las consecuencias de no tener un centro ambulatorio próximo a su hogar.
Según el estudio, en 1 de cada 5 partos la mujer no recibió asistencia médica, fenómeno que se registró especialmente entre la población indígena amazónica.
Además de la falta de infraestructuras y una débil cobertura en los servicios de salud, los expertos atribuyen estos datos a las diferencias culturales existentes en Perú y también de los presupuestos de cada región, señaló Benavides.
"Un país que tiene hoy en día casi la mitad de su niñez en pobreza, y casi uno de cada cinco niños desnutridos es un país que va a tener problemas para competir económicamente en un mundo globalizado del siglo XXI, porque estos son los recursos humanos del futuro", alertó Paul Martin, representante de Unicef en Perú.
Para Martin, el próximo Gobierno nacional, así como los locales y regionales, deben tomar medidas para "atacar esta problemática", algo que "no pueden hacer solitos" sino con la ayuda de una "alianza" de organizaciones no gubernamentales y otros sectores implicados en