El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), valoró hoy que entre las modificaciones que pretenden acotar el ámbito de la justicia militar en Chile se haya excluido a los civiles y a las personas menores de 18 años.
"Con ello, el Estado de Chile cumple con diversas recomendaciones formuladas por los órganos internacionales y garantiza que los menores de 18 años puedan acceder a un juicio justo e imparcial", afirmó el organismo internacional.
También llamó al gobierno y al Parlamento a tomar en cuenta las modificaciones legales que garanticen que niños y adolescentes que cometan delitos sean juzgados exclusivamente por la ley de Responsabilidad Penal Adolescente y no por la Ley Antiterrorista.
"Lo anterior resulta necesario para cumplir con las obligaciones derivadas de la Convención de los Derechos del Niño, que obliga a los Estados parte a aplicar un sistema de responsabilidad penal especial para adolescentes, con penas menos intensas, garantías procesales y programas vinculados a la reinserción social", agregó.
Ante el inicio de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, Unicef llamó además a erradicar la violencia contra los niños.
Según cifras del organismo, tres de cada cuatro niños chilenos dicen que fueron víctimas de maltrato físico o sicológico en su propio hogar, y uno de cada cuatro es víctima de violencia grave.