"El jugador más versátil de todos los tiempos". Esta es una de las tantas frases con que se describió el juego de Oscar Robertson, The Big O, el legendario base que brilló en la NBA entre 1960 y 1974. Uno de los basquetbolistas más grandes de la historia. Insuperable.... Hasta hoy. Hasta esta temporada, para ser más precisos, en la que Russell Westbrook, el base de Oklahoma City Thunder, conquistó la marca histórica de 42 triple-dobles, mejorando la de 41 que justamente le pertenecía a Robertson desde 1962.

¿Qué es un triple-doble? Es cuando un jugador logra dos dígitos en tres de las fases del juego que se miden estadísticamente. En este caso, Westbrook lo consiguió gracias a sus extraordinarios números en puntos, rebotes y asistencias. En 42 partidos (la temporada regular se completa con 82), el armador de 1,91 centímetros logró esta marca. Ayer, RW0 fue clave en la victoria sobre Denver Nuggets por 106-105. Y lo hizo con 50 unidades, 16 tableros y 10 pases de anotación, registro con el que se consolidó como leyenda única de la NBA. Y todavía le quedan dos partidos antes de la postemporada.

"Se ha apoderado de todo el país con lo que está haciendo, es realmente increíble. Es un gran jugador de básquetbol… Estoy feliz por Russ. Con todo lo que ha pasado en su equipo, con (Kevin) Durant dejando el equipo y todo el mundo escribiendo sobre ello, él trajo a los Thunder hasta un punto (sextos en la Conferencia Oeste) donde la gente desea verlos seguir jugando". Robertson, hoy de 78 años, se rindió ante el talento de Westbrook.

Lo cierto es que Mr. Triple-Doble (su nuevo apodo) también se mete en la historia porque su temporada terminará con triple-doble promedio en puntos (31.8), rebotes (10.7) y asistencias (10.4). "Ni en un millón de años pude pensar que esto fuera posible", expresó, tras asegurar su media legendaria. Pero la estrella de Oklahoma no se conforma. "Si quisiera conseguir diez asistencias, podría conseguir diez asistencias. Todo el mundo quiere ver batido un récord, pero para nuestro equipo y para mí hay algo más grande", enfatiza. El californiano se refiere al sueño de ganar un anillo de campeonato.

Durante el desarrollo de los playoffs se conocerá el nombre de MVP de la temporada 2016-2017. Obviamente, el armador de los Thunder es candidato número uno. Sólo James Harden, de Houston Rockets, le disputa el honor. Y justamente se medirán en la primera ronda de la fase decisiva de la NBA.

A la hora de repasar las cualidades de Russ, una de las importantes es su velocidad (ver infografía abajo). Recorre de un extremo de la cancha al otro en menos de cuatro segundos y gracias a esa potencia, además, es capaz de elevarse por sobre jugadores que son más altos que él. Una de las grandes discusiones en torno a Westbrook es si su posición real es la de conductor, debido a que muchas veces prefiere su tiro en desmedro de sus compañeros. Sin embargo, como única estrella de los Thunder, aprendió a pasar la pelota. Individualmente, hoy es el mejor de la NBA. Su equipo, sin embargo, no le permite pelear con las mismas armas por el título.

Infografía NBA