Con el arribo de la barcaza "Valdivia" y del remolcador "Galvarino", junto al transporte "Aquiles" que fondeó ayer en la isla de Juan Fernández, se completó el total de las unidades de la Armada que conforman la Unidad de Tarea "Cumberland" y que tienen por misión realizar apoyo humanitario en la isla azotada por el tsunami del 27 de febrero pasado.
La unidad al mando del Comandante del Comando Anfibio de Transportes Navales, Capitán de Navío Luis Bertoloto, se encuentra realizando diferentes labores de apoyo a la reconstrucción, como son la limpieza y retiro de escombros, apoyo a la campaña "Levantemos Chile", así como también el traslado de carga de ayuda humanitaria y de material y vehículos para continuar con la reconstrucción de la isla.
Además, a bordo de la "Valdivia" llegó hasta el golpeado Archipiélago un grupo de 13 profesionales médicos, especialistas en oftalmología, internistas y una psiquiatra infantil, coordinados por la Reserva Naval, con el fin de completar el plan de apoyo médico integral a los habitantes de la comunidad fernandeziana, a cargo, en esta oportunidad del Aspirante a Oficial de Reserva, médico oftalmólogo Ricardo Srur.
CARGA HUMANITARIA
La barcaza "Valdivia" arribó con más de 150 toneladas de carga general, entre las cuales se destacan vehículos, postes de hormigón, útiles escolares, alimentos no perecibles y notebooks por parte de la Junaeb; antenas de comunicaciones, materiales educativos de la Junji, así como una sirena de alerta de tsunami entregada por la Intendencia Regional de Valparaíso.
Por otro lado, la Armada se comprometió, junto al municipio, a construir un gimnasio para la comunidad, para darles espacios a las familias de Juan Fernández.
Esta noche la banda naval se presentará en la isla. En el lugar estará el Presidente de la República Sebastián Piñera, quien acompañado del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y otros personeros de Gobierno, realizará una visita al archipiélago, con el objeto de observar en terreno las consecuencias del tsunami y el avance en la tarea reconstructora.