Los subsecretarios de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el de Salud Pública, Jorge Díaz, observaron en terreno el funcionamiento de los llamados Servicios de Urgencia Diferida (Saud), que han ayudado en disminuir en un 80% el tiempo de espera de pacientes.
Esto, tras la puesta en marcha de la Fase B del Plan de Invierno, que fue anunciada ayer por las máximas autoridades de salud.
Castillo explicó que la iniciativa -que comenzó el año pasado durante el invierno- está especialmente dirigida a satisfacer la demanda de atención de aquellos enfermos que no constituyen urgencias médicas, pero que llegan hasta las urgencias de los hospitales para solucionar su problema de salud.
"La unidad de Servicio de Atención de Urgencia Diferido (Saud), atiende a aquellos enfermos que llegan a las urgencias de los hospitales pero que tienen patologías de menor complejidad. Esto permita que sean vistos con rapidez con tiempo de espera bajos, independiente del nivel de demanda que tenga la urgencia del hospital", dijo el subsecretario Castillo tras visitar el Saud que funciona junto a la urgencia del Hospital San José.
Así, por ejemplo de tiempos de espera en urgencias -para enfermos no graves- de 4 a 6 horas, los pacientes pueden ser atendidos en menos de 1 hora en los Saud. "El objetivo es que los equipos de las urgencias puedan dedicarse realmente a aquellos enfermos críticos que requiere de atención inmediata", explicó Castillo.
El año pasado, 12 de estos dispositivos se implementaron en los hospitales: San José, del Salvador, Barros Luco, El Pino, Sótero del Río, CRS de Maipú, Van Buren, Gustavo Fricke, de Rancagua, Higueras de Talcahuano, de Temuco y el base de Puerto Montt. Este año, se sumarán cinco nuevos Saud que estarán disponibles entre la tercera semana de junio y mediados de julio.
Estos dispositivos estarán presentes en los hospitales Leonardo Guzmán de Antofagasta, San Pablo de Coquimbo, Claudio Vicuña de San Antonio, el de Quilpué y César Caravagno del Maule.
El año 2011 los Saud –entre los meses de junio y diciembre- atendieron a sobre 70 mil consultas, mientras que en solo en lo que va de 2012 las atenciones de estos dispositivos superan los 66 mil casos.
Por ello, el subsecretario de Redes Asistenciales enfatizó que "todos aquellos que tengan una enfermedad asistan primero al Sapu más cercano y si el médico estima que es necesario lo enviará a la urgencia del hospital", dijo y agregó que ante cualquier duda pueden llamar al fono Salud Responde 600 360 7777.
VIRUS CIRCULANTES
Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, enfatizó que a la fecha el 80% de los virus circulantes corresponde al respiratorio sincicial o VRS que afecta principalmente a menores de 2 años y lactantes.
"Es nuestro principal enemigo y como no existe vacuna para este virus es necesario que las familias adopten las medidas preventivas para cuidar a los más pequeños, como lavarse las manos, estornudar con el antebrazo y usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente después de utilizarlos", dijo Díaz.
El subsecretario de Salud Pública detalló además que "la circulación de virus se ha incrementado en forma muy importante en la última semana. En este minuto estamos en tasas de 7 casos por cien mil habitantes y esperamos que esta cifra aumente a 10, por lo que ya estamos en el proceso de inicio del brote".
Díaz insistió en que si un niño pequeño, menor de un año, tiene dificultades para respirar, se queja o no se quiere alimentar, sus padres debe consultar, primero y ojala en un consultorio y si la situación es más delicado en el Servicio de Urgencia.