Al menos 19 personas, entre ellas cuatro ministros del gobierno somalí, resultaron muertas hoy en un atentado con explosivos en un hotel de Mogadiscio, donde se celebraba una ceremonia de graduación a la que acudían varios secretarios de Estado del Gobierno Federal de Transición (GFT), informaron fuentes de la Unión Africana (Amison).

"Un atacante suicida se hizo volar en el interior del Hotel Shamo, donde estaba en curso una ceremonia de estudiantes de medicina... causando la muerte de al menos 19 personas", se lee en el comunicado de Amison.

Las fuentes confirmaron que los ministros muertos son: Qamar Adel Ali (Salud); Ibrahim Addow (Universidades), Ahmed Abdullahi (Educadión Pública); y Suleiman Roble (Juventud y Deporte).

También fallecieron el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Benadir, Mohamed Adan Shahid, además de nueve alumnos graduados, un periodista y un camarógrafo.

El GFT, que encabeza el Presidente Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional y por las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), tiene un control escaso del territorio somalí y lucha contra las milicias radicales islámicas que tratan de derrocarlo.

Una parte de Mogadiscio está bajo el control del GFT y la AMISOM, pero otras zonas están controladas por la milicia de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda y que pretende instaurar un régimen musulmán radical, de corte wahabí, en los países de Africa Oriental, con el apoyo de combatientes extranjeros.

Al Shabab ha llevado a cabo en Somalia diversos atentados contra objetivos del gobierno y de la AMISOM.

Somalia vive en el caos político y sin un Gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barre fue derrocado por "señores de la guerra" y milicias de grupos tribales, que combaten desde entonces entre ellas y con los radicales islámicos por el control territorial del país.