Cerca. Muy cerca de un nuevo título quedó Unión Española. Esto gracias al triunfo por 3-1 de los dirigidos por José Luis Sierra ante Huachipato en el estadio Santa Laura, en el compromiso de ida de la final del Torneo de Clausura, que fue visto por más de 14 mil espectadores.
De esta manera, a los hispanos les basta una igualdad este domingo en el Estadio CAP de Talcahuano para dar la vuelta olímpica y festejar una nueva corona.
En la primera etapa, Unión Española estuvo muy lejos de aquel equipo que, con claridad, dejó fuera a Universidad de Chile y a Colo Colo. Los volantes Emiliano Vecchio y Mauro Díaz no pudieron generar peligro, mientras que la defensa hispana echó de menos al suspendido Rafael Olarra.
Fue en ese contexto cuando un pelotazo de César Cortés pilló mal parados a los zagueros rojos para que apareciera Nicolás Núñez y venciera a los 10' la resistencia de Eduardo Lobos. Este último, otro que tuvo en el lapso inicial una irregular actuación.
En todo caso, aquel gol puso justicia en el marcador pues los acereros fueron quienes llegaron con más peligro al arco rival, gracias a remates de Braian Rodríguez y César Cortés.
Para peor, Unión Española sufrió la baja de un jugador clave: Gonzalo Villagra fue reemplazado por lesión cuando recién iban 35'. Y en la ocasión más clara de los rojos, su reemplazante, Patricio Rubio, remató de lejos pero la pelota se fue elevada.
REACCIÓN HISPANA
En el complemento las cosas cambiaron. Unión Española salió con todo en busca de la igualdad. A los 47', Patricio Rubio hizo estrellar un balón en el poste. Pero a los 48', un centro de Nicolás Berardo sacó un inocente centro que encontró mal parado a Omar Merlo, quien la envió a su arco pese a los esfuerzos de Veloso.
Y a los 53', Rubio quedó sólo pero su remate se fue abierto, aunque 10 minutos más tarde Huachipato pudo empatar con un tiro en el poste de César Cortés.
Los rojos pudieron alargar las cifras mediante un cabezazo de Diego Scotti que se fue elevado, y una gran jugada personal de Rubio que no encontró red.
Hasta que llegó un remate de Mauro Díaz que Nery Veloso -de gran rendimiento en la semifinal ante Rangers- dio rebote, para que Jaime marcara a los 78' el 3-1. Un resultado que le da la gran oportunidad a los hispanos para lograr su séptimo título en el sur.
La revancha está programada para el próximo domingo desde las 18.00 horas, en el Estadio CAP.