Durante 68 minutos Unión Española estuvo en Primera B.

Así se resume el gran partido que se vivió hoy en el estadio Santa Laura, en donde los hispanos remontaron un 3-0 en contra a diez minutos del final y lograron permanecer en Primera División, dejando en el camino a un Puerto Montt que complicó y luchó hasta el final.

Fue un encuentro que tuvo emociones casi desde el inicio, en el que fueron los visitantes quienes abrieron la cuenta con un gol de Claudio Latorre, en los 3' de juego. Diez minutos más tarde vino el aumento de las cifras, con un tanto de Pablo Pereira, y la efervescencia que se vivía en el comienzo se transformó en silencio en Santa Laura.

Unión Española no lograba llegar con claridad a la portería de Espinoza y parecía que cada ataque de los "salmoneros" llegaría otro gol. La expulsión en el minuto 26 del volante Carlos Cisternas hacía algo más claro el panorama, pero hasta ese momento todavía el elenco de Luis Hernán Carvallo caía a Primera B.

El DT hispano probó con el ingreso de Isaías Peralta para aprovechar el hombre de más. Sin embargo, el primer tiempo avanzó y Unión Española no encontró el gol.

Después del descanso vino lo peor para los rojos.

Recién iniciado el complemento, Pablo Pereira recibió un centro preciso de Jorge Schwager desde la izquierda y clavó el 3-0 con un frentazo impecable, transformando el silencio de Santa Laura en desánimo.

Sin embargo, diez minutos más tarde comenzó la reacción hispana, a través de Gerardo Cortés. En los 53', el delantero aprovechó un tiro libre desde la izquierda de José Luis Sierra, para conectar con derecha y poner el 3-1 parcial. En ese momento, Carvallo hacía sus cálculos, miraba el reloj y proyectaba la hazaña.

De hecho, hizo salir a Peralta, quien había ingresado en el primer tiempo, y puso en su lugar a Mario Aravena.

Al minuto siguiente, Cortés llevó la pelota hasta el área y la entregó para Neira, quien enganchó hacia el centro y sacó un remate colocado a un costado de la portería de Espinoza. Un verdadero golazo para encender a todo el estadio y acercarse cada vez más a la hazaña.

Sin embargo, la "joyita" de la tarde vendría a diez del final. Tras un par de rebotes en el área puertomonttina, Ampuero resolvió con una "cucharita" para habilitar a Cortés, quien de espalda al arco se elevó y remató con una "tijera" para poner el 3-3 que mantenía a Unión Española en Primera División.

Así llegó a su final el partido, con toda la banca de Unión Española pidiendo la hora para el término del partido.

Unión Española evitó el descenso a Primera B, categoría en la que sólo ha estado una vez, en las temporadas 1998 y 1999.