La Unión Europea (UE) consensuó hoy nuevas sanciones contra Rusia y 24 personas que serán adoptadas formalmente el lunes, pero que pueden ser levantadas si el alto el fuego pactado en el este de Ucrania resulta estable y verificable.
Los embajadores de los veintiocho países miembros pactaron endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Rusia desde julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, informaron fuentes diplomáticas.
Otras fuentes han explicado que las sanciones serán aprobadas el lunes mediante el procedimiento escrito, al tiempo que resaltaron que se trata de un paquete "bastante bueno", consensuado a partir de las propuestas que había preparado la Comisión Europea (CE) por encargo de los jefes de Estado y de Gobierno.
Las sanciones se harán probablemente efectivas el martes, cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE, según las fuentes.
Los líderes de la UE encargaron en la cumbre europea del pasado sábado a la CE que propusiese nuevas sanciones para Rusia con vistas a aprobarlas en el plazo de una semana en función de la evolución de la situación en Ucrania.
Ucrania y los rebeldes acordaron hoy con mediación rusa y europea un alto el fuego que entró en vigor a las 18:00 hora local (15:00 GMT) y que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo, ya que los insurgentes no renuncian a la independencia.
Así, según las fuentes, las sanciones acordadas hoy se aplicarán cuando se formalicen, pero la UE estaría dispuesta a levantarlas si el alto el fuego se comprobase y fuese estable.
En cuanto a los 24 nombres a los que se prohibirá la entrada en territorio comunitario y se congelarán sus activos, los líderes europeos habían pedido en la cumbre del pasado sábado expresamente a la CE que incluyera "a todas las personas e instituciones que tratan con los grupos separatistas en Donbass", la zona industrial del este del Ucrania en la que se concentran los separatistas prorrusos.