Los ministros del Interior de la Unión Europea tienen previsto aprobar mañana un acuerdo transitorio con Estados Unidos sobre el uso por ese país de datos de transacciones financieras del consorcio bancario internacional Swift.

El acuerdo, que prevé únicamente la búsqueda y uso de esa información para la lucha antiterrorista preservando la protección de datos de los ciudadanos europeos, tendrá una vigencia de nueve meses mientras se negocia un sistema definitivo.

Los países de la UE quieren aprobar el acuerdo y firmarlo inmediatamente, este mismo lunes, ya que si se deja para el martes (1 de diciembre), la entrada en vigor del Tratado de Lisboa obligaría a implicar en la negociación al Parlamento.

Swift es un consorcio bancario internacional, con sede en las afueras de Bruselas, que gestiona aproximadamente el 80% de la información sobre transferencias financieras entre distintos países.

La presidencia sueca da por hecho que mañana habrá acuerdo a pesar de las reticencias que han mostrado casi hasta el final Alemania y Austria, ambas partidarias de esperar a la implicación de la Eurocámara.

El PE pidió expresamente la pasada semana a los gobiernos comunitarios que retrasen la firma, a fin de que los legisladores europeos participen en la elaboración del nuevo pacto con Washington.

Sin embargo, si mañana no se firma el acuerdo, la entrega de datos tendría que suspenderse por motivos legales.

A fin de satisfacer a todas las partes, se ha previsto un acuerdo interino de nueve meses de duración máxima, y durante este período se negociará un acuerdo permanente sobre el que la Eurocámara sí tendrá poderes de codecisión (Es el procedimiento que se utiliza ahora para la mayoría de la legislación de la UE).

Un nuevo acuerdo es necesario legalmente porque los servidores donde se almacena la información europea de Swift se trasladarán a finales de este año a la UE y Suiza, desde su actual emplazamiento en EEUU.

Los ministros de Interior darán también su visto bueno al llamado "Programa de Estocolmo", que es el conjunto de iniciativas en materia de Justicia e Interior que se prevé desarrollar en los próximos cinco años (2010-2014).

El plan de acción para la puesta en marcha del programa, con un calendario concreto, tendrá que ser desarrollado y aprobado durante la presidencia española comunitaria, que comienza el próximo 1 de enero.

La aprobación está prevista por los ministros de Justicia, que se reunirán el martes.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove, presentará mañana a los ministros un nuevo informe sobre la evolución de la preparación comunitaria frente a las amenazas terroristas.

El Consejo aprobará también la eliminación de la exigencia de visados para que los ciudadanos de Serbia, Montenegro y Macedonia entren en la Europa sin fronteras del área de Schengen.

El martes, los ministros de Justicia aprobarán el acuerdo alcanzado con el PE para establecer una Oficina Europea de Apoyo al Asilo, uno de los elementos con los que la UE quiere reducir las actuales fuertes diferencias entre sus países miembros a la hora de conceder asilo.