Los 27 países de la Unión Europea dieron hoy luz verde oficialmente a la apertura de las negociaciones con el Reino Unido para salida de la UE, al aprobar las directivas correspondientes y otorgar el mandato a la Comisión Europea para que los represente en el proceso.

Además, nombraron al ex comisario francés Michel Barnier como negociador en nombre de los Veintisiete, informaron fuentes comunitarias.

"Las negociaciones ya pueden empezar", declaró en una rueda de prensa el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

El Consejo de ministros de Asuntos Generales, en el que no participó el Reino Unido, adoptó una decisión que autoriza la apertura de las negociaciones con Londres, así como las directivas de negociación o mandato a la Comisión Europea, como institución que llevará a cabo las conversaciones.

El ministro maltés señaló además que los Veintisiete han elegido como representante en las negociaciones a Barnier, que era ya negociador jefe de la CE para el "brexit". "Los 27 tienen toda la confianza en él, en su experiencia para un resultado exitoso" de las negociaciones, dijo Grech.

Barnier destacó la "unidad" no sólo entre los 27 países, sino "también entre las instituciones" comunitarias. "Estamos preparados. Tenemos un mandato claro (...) Todas las estructuras están dispuestas", apuntó.

Barnier dijo que las negociaciones se iniciarán "lo antes posible" tras las elecciones británicas del 8 de junio, y apuntó a "la semana del 19".

Además, indicó que publicará un "primer informe" sobre el proceso el 22 junio, "exactamente un año después" del referendo en el que la mayoría de británicos votó por abandonar la UE, y "menos de tres meses después" de la notificación oficial para la salida por parte de la primera ministra británica, Theresa May.