La misión de observadores de la Unión  Europea calificó como "largamente positivo" el proceso electoral  afgano, mientras la presidencia de turno sueca de la UE llamó a la "unidad nacional" y se mostró preocupada por las denuncias de  fraude en los comicios.

El proceso electoral "parece en esta fase haber sido  largamente positivo", dijeron los observadores europeos en un  comunicado divulgado en una rueda de prensa en Kabul.

Phillippe Morillon, jefe de la delegación europea, dijo que la misión "llama a la calma y al sentido de responsabilidad" de los candidatos.

El viernes, tanto el Presidente saliente Hamid Karzai, como su ex canciller, Abdullah Abdullah, los dos principales candidatos a la presidencia, anunciaron su victoria en los comicios del jueves.

El comunicado de los observadores de la UE añadió que el desarrollo de las elecciones en Afganistán es "una victoria  contra aquellos que querían impedir al pueblo afgano decidir su  propio futuro".

Sin embargo, denunció que el ejercicio de los derechos políticos y  civiles de las mujeres en Afganistán, "ya sea como votantes o  candidatas", fue "severamente limitado a pesar de estar  protegido por la Constitución".

En tanto, la presidencia de turno sueca de la UE tomó nota "con preocupación" de las denuncias de irregularidades y fraudes  en las elecciones afganas.

En un comunicado, la presidencia de la UE afirmó que confía  que la comisión electoral independiente "afrontará todas las  irregularidades en modo consciente, transparente, imparcial e  intempestivo".

"La UE exhorta a todas las partes en causa para que promuevan la unidad nacional y la estabilidad, evitando perjudicar el resultado y haciendo recurso sólo a los medios legales y a las apropiadas instituciones estatales para la resolución de disputas y reclamos", subrayó la presidencia europea.