Los cancilleres de la Unión Europea  ampliaron hoy las sanciones contra Irán a 180 empresas y  personas vinculadas a la República Islámica y acordaron trabajar  en nuevas medidas que afecten las áreas de energía, transporte y  finanzas, sin consenso para un embargo petrolero.

La decisión fue tomada en el marco del litigio por el desarrollo de programas nucleares y tras el asalto a la embajada  británica en Teherán.

En el detalle las sanciones se extienden a 143 empresas y 37 personas que tienen implicación directa en las "actividades nucleares iraníes".

Estos nuevos castigos "se agregan a las medidas restrictivas ya  existentes, adoptadas en respuesta a las preocupaciones sobre el programa de proliferación nuclear de Irán", sostuvieron los  ministros.

Asimismo, acordaron trabajar para incluir medidas que golpeen "severamente el sistema financiero iraní, los sectores de  transporte y energía" y afectan a los Guardianes de la  Revolución, el cuerpo de elite de Teherán.

Los cancilleres dispusieron la conformación de un grupo de  trabajo para elaborar las medidas, que deben ser adoptadas con  plazo hasta la próxima reunión del consejo de exterior de la UE,  prevista en enero.

EMBARGO PETROLERO
La propuesta que no encontró acuerdo en la reunión fue el embargo petrolero, medida sostenida por Alemania y Reino Unido. Se acordó trabajar sobre restricciones graduales a las importaciones.

La cuestión del embargo petrolero es controvertida ya que la  Unión Europea importó en 2010 el 5,8% del petróleo desde Irán,  lo que equivale a 30,3 millones de toneladas.

ATAQUE
Los ministros emitieron una nota en la cual advirtieron que  el asalto a la embajada británica, perpetrado el martes,  constituyó un "ataque a toda la Unión Europea", pero no lograron  un acuerdo para el retiro de embajadores. En dicha nota manifestaron que están preparados para dar los  "pasos" necesarios ante el ataque que sufrió la embajada de  Londres.

Italia convocó hoy al encargado de asuntos iraníes en Roma,  Mehdi Akouchekian, y le manifestó la condena firme al asalto de  la embajada, un episodio al que consideró "gravísimo" e  "intolerable".  Akouchekian aseguró que Irán tiene el compromiso de proteger  las oficinas diplomáticas y consulares, y adoptará "medidas  urgentes y necesarias" ante manifestantes que incurrieron en  comportamientos "inaceptables".

PARLAMENTO IRAN
El presidente del parlamento de la República Islámica, Ali  Larijani, aseguró hoy que "la actitud del gobierno británico  hacia el pueblo iraní es insoportable" y advirtió que fue  "excesiva" la decisión de Londres de cerrar la embajada de  Teherán. "Hasta cuándo deberemos aceptar la presencia de los  británicos en Irán mientras ellos se inmiscuyen en los asuntos  referidos a los intereses nacionales del país?", sostuvo  Larijani.

La agencia Fars reportó hoy la liberación de 11 estudiantes  de la Universidad de Teherán que fueron arrestados durante el  ataque a la sede diplomática británica. En tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak,  descartó hoy que Tel Aviv tenga la opción militar como recurso  inmediato contra Irán.

"Nosotros no tenemos intención por el momento de actuar  (militarmente), pero el estado de Israel no está paralizado por  el miedo", dijo Barak, al referirse a las opciones frente al  desarrollo de planes nucleares iraníes.

China, por su parte, pidió hoy "calma y moderación" tras la  decisión del gobierno británico de cerrar la embajada iraní en  Londres. "Esperamos que los países implicados tengan calma,  racionalidad y moderación para evitar acciones emocionales que  puedan intensificar el conflicto", sostuvo en una rueda de  prensa el portavoz de la cancillería, Hong Lei.