Reunidos en Bruselas, los ministros de Exteriores de La Unión Europea (UE) volvieron a exigir hoy al gobierno de Siria que abra un verdadero proceso de diálogo con la oposición, y recordó que el presidente sirio, Bashar Al Assad, no ha cumplido hasta ahora su promesa en este sentido.

"Para que un diálogo sea creíble y genuino debe ser verdaderamente incluyente y estar conducido en un ambiente sin miedo ni intimidación", concluyeron hoy los "Veintisiete".

En una declaración, señalaron, además, que insistirán en sus esfuerzos para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -donde se encuentra estancada una resolución de condena contra el régimen sirio- "asuma su responsabilidad".

Los Veintisiete reclamaron al régimen sirio que cese de inmediato la represión contra los manifestantes, que incluye numerosos casos de tortura, y las violaciones a sus derechos elementales.

"El régimen sirio aún tiene que cumplir con todas las demandas legítimas de cesar la violencia y liberar a prisioneros como requisito para un diálogo nacional creíble y una genuina transición a la democracia", señalaron los ministros.

Según los ministros, las autoridades de Damasco tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos, escuchar sus demandas y respetar los derechos humanos. Solamente ayer más de 30 personas murieron por la represión gubernamental en protestas en todo el país.

La UE condenó todos los ataques de las fuerzas de seguridad sirias a diplomáticos europeos y a manifestantes pacíficos, especialmente la represión del pasado fin de semana en la localidad de Hama.

Asimismo, los responsables de Exteriores pidieron a Siria que libere "urgentemente" todos los presos políticos y de consciencia. "La UE deplora el hecho de que, a pesar de las amnistías anunciadas por el presidente (sirio), miles de personas aún están detenidas", señala el documento.

Previo al inicio del encuentro, el canciller británico, William Hague, dijo que Bashar al Assad debe reformar su país o retirarse del poder. "Corresponde al pueblo sirio decidir, pero pienso que el  presidente Assad debería hacer reformas o retirarse del poder",  dijo Hague. "Habrá ciertamente un momento para nuevas  sanciones", agregó.

Por su parte el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt,  manifestó que el régimen de Assad  "perdió toda credibilidad y (el mandatario) debe irse".