La Unión Europea realizó durante este jueves un ejercicio de gran envergadura para prevenir ataques cibernéticos en las redes de comunicaciones y servicios de electricidad del continente.
Según señaló el director de la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información, Udo Helmbrecht, el ejercicio en el que participaron 29 países y 200 agencias, lidió con posibles ataques contra "infraestructura crítica".
Helmbrecht dijo que los países europeos estaban trabajando para mejorar su coordinación entre las agencias de seguridad nacional y para estandarizar más software de seguridad y métodos protectores.
Entre los ejemplos de incidentes pasados graves, señaló se encuentra una ola de ciberataques contra Estonia en el 2007 que afectó severamente los bancos y agencias del gobierno y al virus de computadoras Stuxnet que fue usado contra sitios industriales y de energía en Irán.
"Ahora ese malware anda libre en el mundo, así que si eres un delincuente puedes modificarlo para atacar las redes de suministro de agua o una planta automovilística, o un gobierno", dijo Helmbrecht, desde un edificio de la Unión Europea.
La sede de la UE en la isla griega de Creta, dijo que los ataques cibernéticos aumentaron globalmente en casi 25% en el 2013 respecto al año previo, y fueron lanzados desde un número creciente de países.
"La sofisticación y el volumen de ciberataques aumentan todos los días", dijo Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión de la UE, en una declaración.
"No pueden ser combatidos si los estados individuales trabajan a solas o solamente un puñado de ellos actúan conjuntamente", enfatizó.