El llamado del líder libio, Muammar Gadaffi, a lanzar una "yihad" o guerra santa contra Suiza por haber prohibido luego de un referéndum los minaretes, es "desafortunado", consideró hoy un portavoz de la Unión Europea (UE).
"Si esas informaciones son ciertas, se trata de comentarios muy poco usuales", aseguró hoy un portavoz de la alta representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton.
"Es un momento desafortunado para hacerlos (esos comentarios), cuando la UE está intentando trabajar estrechamente con Suiza para intentar encontrar una salida diplomática al conflicto actual", agregó.
La actual crisis entre Berna y Trípoli se originó por el arresto de un hijo de Gadaffi, Hanibal, en Ginebra en 2008, luego de ser acusado de maltratar a dos empleados.
En respuesta, Gadaffi impide desde entonces la salida de Libia a dos empresarios suizos y por su parte, el país helvético añadió a más de un centenar de libios, incluida la familia de Gadaffi, en una lista negra de personas que tienen prohibida la entrada a la zona Schengen, que incluye a la UE y a Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
En noviembre del año pasado, los suizos se manifestaron a favor de prohibir la construcción de nuevos minaretes, pese a que en Suiza conviven 400 mil musulmanes con más de seis millones de católicos y protestantes.