Tras conocerse la investigación de la AFIP (ente argentino que regula los dineros fiscales) por el traspaso de Jonathan Botinelli a River Plate, donde estaría involucrado de manera irregular Unión San Felipe, el club chileno emitió un comunicado en su sitio web oficial donde deja en claro su correcto funcionamiento y niega cualquiera situación que esté por sobre la ley.

El documento afirma que Unión San Felipe "actúa, en toda ocasión, con estricto apego al derecho común y deportivo, nacional e internacional y nada oscuro, ilícito o alejado de la ética deportiva o comercial, existe en las operaciones que celebramos".

Sin embargo, uno de los puntos más críticos en contra del cuadro del Aconcagua, las triangulaciones, queda en entredicho en el comunicado emitido por el club, el cual asume la potestad de varios jugadores que nunca pisaron suelo chileno.

"Es sabido y así está señalado por nosotros mismos en nuestra Memoria, Balance y Notas a los Estados Financieros 2011 y en toda información de nuestra gestión, que el Club ha inscrito en sus registros los derechos federativos, de varios jugadores, nacionales o extranjeros, que nunca jugaron en USF, reconociendo, en cada caso, la titularidad de los derechos económicos a los inversionistas".

Pese a esta afirmación, la institución afirma que "no es este un club fantasma que existe para justificar triangulaciones como parece querer presentársenos, por el contrario, somos una organización deportiva que participa en tres campeonatos profesionales (1a A, 2a Profesional y Copa Chile) con 41 jugadores, y en cuatro series de fútbol joven con 100 jugadores cadetes".

Finalmente, Unión responde a la acusación de la AFIP argentina, la que sindica al cuadro chileno como dueño de los derechos económicos y federativos de Jonathan Botinelli, defensor que habría sido "traspasado" desde la quinta región a River Plate cuando nunca estuvo incluido en la plantilla que ahora dirige Marco Antonio Figueroa.

"No es efectivo que los derechos económicos respecto del jugador Bottinelli pertenecieran a Unión San Felipe (...) (la institución) sólo era titular de los derechos federativos del mencionado jugador y nos asiste la plena convicción que nuestra participación en la reciente transferencia del jugador se apega, en todo momento y aspecto, a las más estricta legalidad".