Marcelo Salas nunca imaginó que un año después de su retiro del fútbol seguiría cosechando éxitos en esta actividad. Y es que el sábado, con Unión Temuco, club que fundó en enero de 2008, se coronó campeón de la Tercera División, logrando el ascenso al profesionalismo.
"Yo no sabía que iba a tener este equipo cuando me retiré. Esto nació de una circunstancia y de un día para otro se armó el equipo", confiesa el goleador histórico de la "Roja".
"Creo que es muy importante que haya gente que sepa de fútbol y no solamente buenos dirigentes. Nosotros estamos demostrando con hechos que cuando un equipo se administra bien y que cuando se sabe de fútbol, más allá de tener el apoyo económico, se pueden lograr cosas", reflexiona el "Matador".
Desafíos y nuevos proyectos
Logrado el ascenso, los desafíos son mayores. "Sabemos que lo que viene es más difícil y tenemos que hacer un buen papel. Primero queríamos obtener el campeonato para comenzar a planificar", dice Salas.
Sin embargo, desde que el club tomó forma establecieron un plan que han cumplido a cabalidad. "Cuando arrancamos en Tercera División la meta era lograr el ascenso en dos años y lo cumplimos... Ahora la idea con Marcelo (Salas) es que Unión Temuco esté en Primera en tres años más", asevera Milton Flores, técnico del elenco campeón.
Y en esa tarea el propio Salas podría aportar no sólo como dueño del club. "Marcelo se comprometió a hacer la pretemporada con el equipo y, como he dicho, está en condiciones de jugar, pero es una decisión que debe tomar él...", acota el DT, sobre una chance que de concretarse tendría de vuelta en las canchas a Salas, pero en partidos puntuales, pensando en su dosificación física.
Otra tarea a resolver es la del estadio, debido al cierre temporal del Germán Becker. En este sentido, contemplan, en un principio, ser locales en el estadio El Alto en Padre Las Casas. "La gente de la Municipalidad de Padre Las Casas está muy comprometida con nosotros y seguramente se va a ampliar el estadio para que podamos jugar ahí en Segunda. Estamos tranquilos", señala Salas.
En cuanto a la planilla mensual, se espera que aumente en un 50% respecto de los actuales $ 12 millones. Este incremento sería absorbido por Salas y por los nuevos auspicios que ha sumado el ex azul. Hoy, el sueldo promedio en el club alcanza los $ 400 mil, cifra que no está lejos de los sueldos que se cancelan en el ascenso, los que fluctúan entre los $ 500 y los $ 800 mil al mes. La idea es incrementar en forma pareja los sueldos, pensando en la buena relación que existe entre los miembros del plantel.
Además, ya suman series cadetes Sub 14 y Sub 15, escuelas de fútbol y la rama femenina de fútbol. Asimismo, anuncian la construcción de un complejo deportivo, al interior del Germán Becker, con instalaciones de primera línea, proyectando al cuadro del "Matador" hacia una meta que sueñan lograr antes de 2012.
Técnico mantendrá la base y espera 10 refuerzos
Uno de los pilares en la notable campaña de Unión Temuco fue el entrenador Milton Flores. Por esa razón, uno de los objetivos de Marcelo Salas será mantener al cuerpo técnico para darle continuidad al trabajo realizado por el ex jugador de Colo Colo.
Al respecto, Flores dice que "lo primero que espero es continuar. Entre lunes (hoy) y martes deberíamos sentarnos a conversar".
Pero más allá de lo que pueda suceder en dichas reuniones, Flores ya piensa en conformar un plantel de categoría para afrontar de la mejor forma la Primera B.
En ese sentido, el cuerpo técnico evaluará el desempeño durante el año de cada uno de los jugadores del plantel para determinar quiénes siguen y quiénes no.
"Yo creo que cerca del 60 por ciento de los jugadores va a continuar y el día miércoles tendremos el listado de los que siguen y de los que quedan en libertad de acción".
En relación al tema de refuerzos, el estratego espera que lleguen 10 jugadores y que sean de categoría. Además, reconoció que ya han iniciado contactos con futbolistas de la Segunda División e incluso de la Primera División.