La aerolínea estadounidense United Airlines eliminará hasta fin de año 9.000 empleos en el marco de un plan de ahorro para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el sector en Estados Unidos, informó hoy en Chicago.

Los recortes, que se ya están implementando desde hace tiempo en forma escalonada, se llevarán a cabo también por medio de licencias, añadió la empresa.

United Airlines logró cerrar el segundo trimestre con un estrecho margen de beneficios, pero sólo gracias a negocios con el combustible. Sin esos efectos extraordinarios, habría apuntado un rojo de US$323 millones. La compañía ya anunció que reducirá vuelos transocéanicos para hacer frente al parón.

Las grandes aerolíneas estadounidenses enfrentan una fuerte caída en el número de pasajeros debido a la nueva gripe A y a la crisis financiera.

Varias empresas reaccionaron con masivos recortes de plantilla y reducción de flota y tramos. Los expertos temen que un agravamiento de la situación desate una ola de quiebras en el sector.