United Airlines dijo este martes que planea iniciar los vuelos de sus aviones 787 Dreamliner de Boeing cinco días antes de lo previsto, en una señal de confianza en el retorno a operaciones de la aeronave cuyos viajes fueron suspendidos en enero por preocupaciones sobre la seguridad.

United Airlines, una unidad de United Continental Holdings Inc, dijo que planea utilizar su nuevo avión Boeing en la ruta Denver-Houston a partir del 31 de mayo y en el tramo entre Denver y el aeropuerto de Narita, en Tokio, a contar del 10 de junio.

La aerolínea realizará cambios adicionales en sus cronogramas en la medida en que el esquema de los trabajos de certificación y modificación se torne mas claro, dijo la portavoz Christen David.

David no pudo ofrecer mayores detalles o sostener por qué la aerolínea decidió adelantar los vuelos programados de la aeronave. La funcionaria tampoco dijo qué sucedería si el avión no esta listo para volar para el 31 de mayo.

En febrero, United Airlines retiró los aviones Dreamliner 787 de sus planes de vuelo hasta el 5 de junio, a excepción de una ruta entre Denver y Tokio programada tentativamente para mayo.


Varias de las otras ocho aerolíneas que adquirieron 787 también retiraron las aeronaves de sus planes de vuelo.

Los reguladores ordenaron el 16 de enero que los Dreamliner en servicio dejaran de volar, después de que sus baterías de iones de litio se sobrecalentaron en dos aviones ese mes. El avión no ha realizado servicios comerciales desde entonces.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) autorizó a Boeing realizar un solo vuelo el 7 de febrero y el 12 de marzo le permitió a la compañía llevar a cabo una serie de pruebas diseñadas para demostrar que su nuevo sistema de baterías era seguro.

El viernes, Boeing realizó un vuelo de prueba con el sistema modificado.

La FAA dijo el lunes que esperaba la pronta llegada de los datos formales sobre las pruebas que realizó Boeing. La compañía declinó sostener si había presentado la información.