Más de cuatrocientas piezas de arte colonial componen el nuevo Museo La Cava, que se construirá en el Centro de Extensión UC durante el 2010, siendo uno de los proyectos Bicentenario de la casa de estudios.
Entregados en comodato por la Fundación Joaquín Gandarillas Infante y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el volumen de la colección hizo que la UC decidiera crear este museo de arte colonial americano, el que se ubicará en el actual patio Lira, el que será transformado para este fin.
La colección da cuenta de diversos períodos históricos, así como de la influencia artística española, italiana y flamenca. Hay alrededor de ciento setenta pinturas de carácter religioso a las que se suman varias piezas tridimensionales, es decir, tallas de madera policromada y piezas de orfebrería. Completan la colección muebles, tipo bargueños, cómodas y fraileros.
"Se observan imágenes de gran opulencia figurativa, que en su momento fueron creadas para actuar sobre el alma del hombre y para ser emplazadas en lugares de oración", dice la académica de la Escuela de Arte Claudia Campaña, a cargo del equipo de inventario. "Las figuras de la Virgen María y el Niño en Majestad, los ángeles y los arcángeles arcabuceros, entre otros, son protagónicos. Técnicamente, predomina el soporte tela y el óleo, paletas de colores vivos y el uso del pan de oro es abundante. La utilización de delgadas láminas de oro es una metáfora visual heredada del arte medieval, ya que el propósito era representar la luz espiritual", explica.
El museo La Cava de arte colonial americano se ubicará en el patio que da hacia la calle Lira y su acceso se construirá en la actual Sala Colorada. Se mantendrá la unidad arquitectónica con el edificio original y la parte moderna del proyecto la aportará una terraza. Además, se reconstruirá la antigua cava de vinos que se encontraba donde hoy se ubica el Patio Alameda y las nuevas instalaciones del MBA UC. "Se trata de un volumen limpio, que busca, por sobre todas las cosas, privilegiar las obras que albergará", explica Hans Muhr, arquitecto y Director de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UC.
El aporte de este legado es sintetizado por el Rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso: "En primer lugar porque le ofrece a los académicos interesados en este tema un material de estudio de gran calidad. La colección Gandarillas servirá para la docencia e investigación de profesores y estudiantes de áreas como arte, historia, restauración y diseño. También es una oportunidad de 'poner en valor' un patrimonio artístico representativo de nuestra matriz cultural americana", cuenta.
"Toda la pintura colonial comenzó con un proceso de imitación", explica Campaña. "Los artistas indígenas se vieron obligados a abandonar sus propias formas de representación y adoptar el modo europeo. Pero luego de un período en el que se trató exclusivamente de copiar modelos, comenzaron a innovar y a modificar, desarrollando en el contexto americano un lenguaje visual similar pero no idéntico", finaliza.