Universidad Católica firma convenio de colaboración con el King's College de Londres

El acuerdo permitirá el intercambio académico y el desarrollo de investigaciones que aborden el cáncer desde las perspectivas de salud pública, económica y social.




Durante el seminario "Elementos para una política pública sobre cáncer en Chile", organizado por la UC y el Biomedical Research Consortium-Chile (Bmrc-Chile), fue suscrito el acuerdo entre el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el prorector y representante de Biomedical Research Consortium, Guillermo Marshall; el Vice Canciller del King's College, profesor Keith Hoggart; y el director del King's Health Partners Integrated Cancer Centre, Dr. A.D. Purushotham.

Este convenio permitirá la realización conjunta de investigaciones, políticas, e intercambios académicos de docentes y alumnos. El doctor Augusto León, jefe del Programa de Cáncer de la Escuela de Medicina UC y del Centro de Cáncer de la Red Salud UC, explica que este convenio significa mucho para las dos unidades que él dirige y para la Escuela de Medicina UC: "Implica entrar en asociación con un grupo -liderado por el King's College- de diversos hospitales británicos que tienen una gran trayectoria en el manejo de pacientes, tratamientos, investigación, y organización y gestión de estos centros con apoyo de la comunidad".

El decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Luis Ibáñez, valoró este acuerdo internacional, que permitirá profundizar la integración de aspectos básicos y políticos en el tema del cáncer. "Será un avance significativo para el país en el estudio de políticas integrales para el cáncer", puntualizó.

Por su parte, el rector Sánchez destacó los aspectos centrales de este acuerdo. "Nos hemos comprometido a establecer relaciones entre ambas instituciones biomédicas, lo que permitirá promover actividades de investigación conjunta y efectuar intercambio de información. Todos estos beneficios apuntarán a avanzar en estudios y en el diseño de una política nacional de cáncer para Chile", dijo.

El convenio se materializó gracias a un fondo aportado por Corfo Innova y forma parte de un proyecto iniciado por el doctor Jorge Jiménez de la Jara, del Departamento de Salud Pública UC, en el año 2007. Además de elaborar un "Mapa del cáncer en Chile", junto al consorcio BMRC, Jiménez construyó los contactos con el King's College.

El tercer integrante del convenio es Bmrc-Chile, un consorcio tecnológico en biomedicina dedicado a la investigación en salud. Está conformado por la Universidad Católica de Chile, Laboratorios Recalcine y otras empresas del área farmacéutica y que cuenta, además, con el apoyo y financiamiento de Conicyt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.