Con sorpresa. Así fue recibido ayer, al interior de Canal 13, el anuncio de parte del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez -en una carta a la comunidad UC-, de que están evaluando la posibilidad de desprenderse de su parte de la televisora. "Aun cuando durante los dos últimos años la estación ha mejorado su situación económica, el tipo de programación de la televisión abierta se aleja de la identidad e intereses propios de una Universidad como la nuestra", apuntó el rector en su mensaje, agregando que por eso, cuando se requiera tomar una decisión respecto de la apertura a la Bolsa de la señal -que se concretaría luego de un cambio en la sociedad entre Andrónico Luksic y la casa de estudios, publicada el viernes en el Diario Oficial (ver nota aparte)- "u otra posibilidad de financiamiento de inversiones, la UC decidirá si mantiene su participación o busca otra alternativa comunicacional en televisión y radio que sea más afín a su misión".
Consultados frente al tema, en la red privada informan oficialmente que "Canal 13 no se referirá a los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez", sobre su sociedad. Según cuenta una alta fuente de la universidad, la idea es que el tema de la posible venta del 33% que actualmente poseen de Canal 13 quede zanjado dentro de este año. Dentro de las alternativas que se barajan está,también, desprenderse de una parte del porcentaje. La actual división de la propiedad viene desde agosto de 2010, cuando la universidad vendió el 67% de la estación a Andrónico Luksic, en 55 millones de dólares. Uno de los criterios que más pesará es ver cuán identificada está la universidad con el proyecto Canal 13.
Dentro de los contenidos que más se cuestionan al interior de la institución están los "excesos" que se han visto en programas de farándula, en los realities -que se ha convertido en el pilar programático de la televisora (ver recuadro)- y los personajes de humor, en concreto, "Yerko Puchento", que interpreta Daniel Alcaíno en Vértigo.
El tema se ha tratado en las reuniones del directorio de la televisora, que encabeza el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre que, como cuenta una fuente de la industria, han tenido momentos tensos por este motivo en el último tiempo. No es un tema nuevo. René Cortázar, anterior presidente del organismo en la señal de Luksic, debió dar explicaciones cuando imágenes del reality Año 0 fueron objetadas. En respuesta a estas críticas, dentro de la plana ejecutiva de la televisora existe consenso en que la línea editorial que han adoptado está en consecuencia con la realidad competitiva actual del negocio, que cada vez es más compleja. Una posición que Eyzaguirre ha reforzado en los encuentros que ha tenido con el rector. De hecho, el actual presidente del directorio se mostró partidario de la libertad editorial de "Yerko Puchento" cuando éste enfrentó la polémica por su rutina en el último episodio de la temporada de Vértigo, la que fue criticada por distintos rostros hace un par de semanas.
Una alta fuente del canal, en tanto, apunta que "ellos (la universidad) son parte de todas las decisiones y se benefician de las utilidades del canal. Además, son socios minoritarios y el canal tiene que tener la identidad del socio mayoritario".
La carta
La carta de Sánchez no llega en cualquier momento. El viernes, en la Universidad no esperaban la publicación en el Diario Oficial de la modificación a la sociedad para permitir su apertura a la Bolsa. Esto, porque aunque estaban al tanto y de acuerdo con la medida -que se había planificado hace tiempo-, no estaban enterados de los plazos. Paralelamente y con pie forzado, el lunes, Sánchez acudió al Consejo Superior a explicar el cambio en la sociedad, "un paso con el que no había cumplido", como cuenta una fuente al interior de la institución, dentro de otros asuntos que se discutieron en la reunión. Y luego de ello, envió su tradicional mensaje a la comunidad UC incluyendo el tema.
Pero más allá de los plazos, la alternativa que busca la casa de estudios considera, a todo evento, mantener su presencia en los medios, a través de una plataforma más orientada a los contenidos universitarios y educativos. Así, sería el cable o una señal de televisión digital terrestre, sumado a una emisora de radio, uno de los escenarios que más le favorecen. "Nuestra razón de ser es educacional, nos debemos a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, tenemos que analizar en esa perspectiva nuestro aporte al país y en ese minuto ver, según las alternativas que se presenten, qué es lo mejor para la universidad", dice Luz Márquez de la Plata, vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua.
Una de las motivaciones principales para la apertura a la Bolsa es traer nuevo capital a la empresa, especialmente con la gran inversión que se necesita para la migración a la televisión digital y para financiar el crecimiento en infraestructura que también se planifican. Y el momento en que concreten las alternativas financieras es, precisamente, cuando la universidad planea definir sus planes para su parte de Canal 13. "En su minuto se va a evaluar la que mejor convenga a la Universidad Católica", apunta Márquez de la Plata sobre el tema económico.
De hecho, la gestión económica durante los dos años, desde que se vendió el 67% de la televisora a Luksic, es uno de los aspectos mejor evaluados de la sociedad. Ya que las deudas que en su minuto acumulaba la televisora llegaron a afectar la universidad y, de hecho, motivaron en parte la venta.