La Facultad de Ciencias de la Educación inauguró el Centro de Gestión Escolar y Liderazgo Educacional para la Calidad Educativa en una ceremonia en que participó la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin y que sirvió de instancia para dar a conocer un estudio de opinión de directores escolares de la Región Metropolitana acerca de la gestión escolar.

En la ocasión, la Decana de la FACED, Selma Simonstein, señaló que el desafío que se plantea la Universidad con la creación de este centro es generar iniciativas que contribuyan a actualizar y profundizar los conocimientos asociados a la gestión escolar. "Como entidad formadora de formadores hemos considerado importante generar una institucionalidad que investigue, asesore, capacite y produzca conocimiento en el ámbito de la gestión y el liderazgo educacional", afirmó la Decana.

Por su parte, la Directora del Centro, Mónica Luna, fue la encargada de presentar los resultados del "Estudio de opinión de directores acerca de la gestión escolar", realizado en conjunto con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el primer trimestre de este año. Los tópicos fundamentales de esta encuesta fueron la responsabilización del director respecto a la rendición de cuentas y los resultados obtenidos por los establecimientos, la gestión directiva, la participación de la comunidad y la opinión sobre políticas educacionales.

Este estudio, que comprendió un universo de 340 directores de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y privados de la Región Metropolitana en zona urbana, reveló que el 65% de los encuestados que dirigen centros escolares son mujeres, lo que coincide con la tendencia que se ha presentado en los últimos años, según datos del Mineduc, que indica que los cargos directivos están siendo ocupados mayoritariamente por mujeres, a diferencia de lo que ocurría hace menos de una década en el sistema.

Otro dato interesante fue la aprobación mayoritaria de los directivos a la Ley General de Educación (LEGE), su respaldo a la creación de una Agencia de Calidad y la puesta en marcha de una Superintendencia de Educación. Los directivos, independiente de la dependencia de su establecimiento, se manifiestan de acuerdo con las funciones que desempeñarán estas dos últimas instituciones. "Esto resulta especialmente relevante, si se considera que el proyecto se encuentra en su etapa final de tramitación, pero que no ha logrado aún los votos necesarios en el Congreso para convertirse en ley", declaró la profesora Luna.

Para finalizar, la ex ministra de Educación y actual directora ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender, Mariana Aylwin, analizó y comentó los resultados del estudio, señalando tres puntos que le parecían preocupantes. Uno de ellos fue lo que llamó fuga de estudiantes de establecimientos públicos hacia la educación privada; por otra parte, la baja rendición de cuentas que realizan los establecimientos a los padres, los sostenedores y a la comunidad, a pesar que ésta es obligatoria y por último, el hecho real que los colegios particulares sigan realizando selección de sus estudiantes.