La mañana de este lunes, estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile decidieron tomarse las dependencias de la casa central del plantel, para evidenciar su rechazo hacia el proyecto de ley de universidades estatales que propone el Ejecutivo.

Como explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Daniel Andrade, esta toma está integrada por los tres estamentos antes mencionados, pues están convencidos de que la reforma que propone el gobierno no se hace cargo de manera real del fortalecimiento de la educación pública. 

Teniendo en cuenta que el día jueves se vota en el Congreso la idea de legislar sobre la materia, el dirigente hizo un llamado a los parlamentarios a que voten en contra y al Mineduc a que se acerque para poder encontrar acuerdos.

"Tal como está el proyecto, llamamos a no aprobar la idea de legislar. Estamos buscando acuerdo, tiene que haber indicaciones concretar para reformar este proyecto de ley. Ellos (los parlamentarios) se han dado cuento respecto de lo grave de lo que se pretende instalar, pero eso hay que mostrara eso en el voto. Quedan tres días, hacemos un llamado para llegar a un acuerdo", sostuvo Andrade en conversación con CNN.

En esa línea agregó que "nos vamos a empezar a movilizar, no sólo la Universidad de Chile si no que todas las universidades del Estado, creemos que podemos sacar adelante este proyecto, pero con un acuerdo de las comunidades".

Asimismo el dirigente recordó que para este jueves tienen pensado concretar una multitudinaria marcha por las calles de Santiago para evidenciar aún más sus demandas y que se tome en serio el fortalecimiento que la educación pública requiere.