Arqueólogos del Departamento de Antropología de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile participan en la postulación conjunta del Camino del Inca como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) gracias a la adjudicación de dos licitaciones del proyecto Qhapaq Ñam Chile.
Qhapaq Ñam, Camino Principal Andino, es el nombre del proyecto internacional que pretende revalorizar la herencia cultural incaica de América, a través de la postulación del Camino de Inca como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Son cinco los países que participan en esta postulación conjunta (Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia) y que anteriormente integraban el Tahuantinsuyo o Imperio Inca. Cada uno de ellos debe generar los insumos investigativos necesarios para preparar un expediente final, que luego será entregado a la Unesco.
En Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales organiza el proyecto a través de su oficina técnica Qhapaq Ñam Chile. Pero a nivel internacional se cuenta con el apoyo de Unesco, que cumple un rol de coordinación general.
De las 16 licitaciones públicas realizadas, el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, participó en dos y se adjudicó Investigación y Difusión: Regiones de Arica, Parinacota y Atacama e Investigación y difusión: Región De Antofagasta.