La fecha 14 del Torneo de Apertura fue el escenario para la versión 169 del súper clásico del fútbol chileno, que concluyó con una victoria inapelable de Universidad de Chile por 5-0 sobre Colo Colo en el Estadio Nacional.

El partido tuvo un primer tiempo en el que los universitarios fueron mayormente protagonistas, pero sin tener la contundencia que los caracteriza, basando su juego en las escaladas de Rodríguez por derecha y Gallegos por izquierda, quienes no lograron causar mayor riesgo con sus subidas.

Y con un Colo Colo que no pudo hacerse nunca con la posesión del balón (32%) y que no tuvo opciones claras de marcar, registrando cero remates al arco de Herrera en el primer acto.

A los albos les pesó su poco volumen ofensivo y el plantear un equipo "largo", que sólo se acercó al arco rival mediante contraataques y balonazos directos que fueron evitados o detenidos de forma eficiente, mediante faltas e interrupciones, por la retaguardia azul.

Pese a poblar el mediocampo, los dirigidos por Pérez renunciaron a manejar el balón, dejando esta responsabilidad a sus rivales, que lo aprovecharon en los pies de Díaz, Aránguiz y Lorenzetti. Y el Cacique tampoco fue capaz de doblar por bandas, pese a tener a Fuenzalida y Fierro por derecha y a Wilches y Olivi por izquierda para enfrentar a Rodríguez y Mena.

En el primer tiempo también fue decisiva la actuación del árbitro del encuentro, Patricio Polic. El juez, que fue protagonista del cotejo, mostró ocho amarillas. Díaz y Lorenzetti en los azules. Prieto, Vilches, Wilches y dos amonestaciones a Olivi, que terminó siendo expulsado, marcando un punto de inflexión cuando ya se acababa el primer lapso.

Justamente en los minutos finales llegaría la apertura de la cuenta, mediante Marcelo Díaz. El universitario ejecutó un tiro libre desde la derecha y cuando todos esperaban el centro, el volante remató cerrado al primer palo, sorprendiendo a todos para batir a Prieto, que llegó, pero el balón ingresó de todas formas, dada su discreta reacción.

Ya en el segundo tiempo seguiría la misma tónica del encuentro, con la "U" dominando y con Colo Colo abriéndose más en el medio, haciendo más fácil la tarea de Aránguiz y Díaz.

Al minuto del segundo lapso Matías Rodríguez anotaría el 2-0, tras un tiro libre ejecutado por Díaz, en el que el argentino se anticipó a todos, incluso a Prieto, que quedó como estatua tras el desvío del defensor azul.

A los 69 minutos el joven debutante en clásicos, Igor Lichvnosky, que entró por José Rojas, marcó el tercer tanto, repitiendo la fórmula del balón parado servido por Díaz, para que el defensa con un cabezazo anotara.

Pérez intentó una reacción de su equipo, pero los ingresos de Muñoz y Vidangossy no significarón cambio alguno en el transcurso del encuentro.

El marcador lo aumentaría Angelo Henríquez a los 79' con un lujoso remate de volea a la altura del punto penal para vencer, por cuarta vez, la valla de Prieto.

El 5-0 definitivo llegaría en el último minuto, cuando nuevamente Matías Rodríguez logra vulnerar el arco del Cacique con un fuerte remate después de un centro de Castro, estructurando el resultado final que se convierte en la mayor victoria histórica de Universidad de Chile sobre Colo Colo y estirando a 10 sus triunfos consecutivos en el torneo.

Con esto, los azules son más punteros que nunca y superan a su clásico rival por 20 puntos, dejándolos de paso, por ahora, fuera de los playoffs y enterrando sus aspiraciones de clasificar a la Copa Sudamericana.