El Senado Universitario de la Universidad de Chile aprobó por unanimidad hoy la apertura de las nuevas carreras a contar del próximo año, completando de esta manera la formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo.

"Creo que esto es un punto de partida de tremenda trascendencia porque sitúa, como siempre ha sido, a la Universidad en el liderazgo de la responsabilidad de la totalidad del proceso educacional", dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, luego de que en el día de ayer el Senado Universitario resolvió aprobar por unanimidad las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, que serán impartidas por la Universidad de Chile a partir del año 2015.

El rector destacó la importancia de esta resolución, además, porque "es producto de una serie de líneas que la Universidad ha con mucho esfuerzo y resiliencia ha mantenido, en términos tanto del trabajo de seguir formando pedagogos a pesar de lo que ocurrió a principios de los 80 con el Instituto Pedagógico".

La iniciativa de ofrecer ambas pedagogías, se enmarca dentro del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile y su compromiso por aportar a la formación de profesores en el contexto de un sistema educativo en crisis.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
La apertura de esta carrera es parte del compromiso de la Universidad de Chile de crear e implementar esta pedagogía en el marco del Convenio de Desempeño 1201.

En 2015 y 2016 se proyecta el ingreso de 30 estudiantes a la Pedagogía en Educación Básica que impartirá la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. A contar de 2017 se proyecta un ingreso de 50 estudiantes al programa.

El Plan de Formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, se distribuye en diez semestres académicos y comprende un Plan de Licenciatura que habilita al/la estudiante, una vez cumplidos los requisitos correspondientes, para la obtención del grado académico de Licenciado/a en Educación.

Finalizado el Plan de Licenciatura, el/la estudiante deberá elegir una Mención en un área de especialización, que podrá corresponder a una de las siguientes especializaciones: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Artes Integradas, siendo el número de cupos disponibles para cada una de las menciones, definido por el Comité Académico de la carrera anualmente.

Tal como se señala en el proyecto, "Los profesores y profesoras egresados de esta Casa de Estudios se distinguirán por su compromiso con la educación pública inclusiva y por su rol activo y transformador respecto de los desafíos de su profesión".

EDUCACIÓN PARVULARIA
La formación profesional de Educadoras de párvulos al interior de la casa de estudios, cobra especial relevancia en el marco de la Reforma Educacional actual, que considera esta etapa formativa como clave para revertir la desigualdad económica, social y de género presente en las sociedades, permitiendo mayor movilidad social e inclusión de los marginados.

La carrera de Educación Parvularia se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales a partir del próximo año, y considera un ingreso de 30 estudiantes. A contar de 2016, se proyecta un ingreso de 50 estudiantes al programa.

El programa contempla ocho semestres para la obtención de la Licenciatura en Educación y diez semestres para la obtención del Título Profesional de Educador (a) de Párvulos.

Este programa de estudios apunta a que, "la educadora de párvulos egresada de la Universidad de Chile sea una profesional de la pedagogía, capaz de generar propuestas curriculares pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en el desarrollo pleno".