"Las familias necesitan una respuesta urgente y real". Así el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez se refirió a la nueva iniciativa que ofrece a los estudiantes de la Universidad del Mar terminar sus estudios en el plantel estatal.

"Somos estatales y regionales y declaramos un vínculo ineludible con el desarrollo de la región, por lo mismo ante los requerimientos de cientos de familias, hemos optado por abrir una posibilidad de traslado de alumnos de la región que estudien en educación superior y que deseen acceder a una institución de reconocida calidad", afirmó Rodríguez.

Esto, luego de que distintos alumnos y profesores se acercarán a las sedes de la UTA en Iquique y Arica con la inquietud de poder terminar sus estudios y no perder los años de carrera que llevan en la U. del Mar. También, se suma al requerimiento, las distintas tomas a lo largo de todo Chile por la problemática denunciada por el ex rector de la institución, Raúl Urrutia.

Asimismo, el rector explicó que si alumnos de la U. del mar u otra institución optasen por trasladarse a la UTA, "dispondrán de los mismos beneficios, derechos y obligaciones académicas y económicas que tiene todo alumno regular de nuestra casa de estudios superiores".

Por su parte, el director de admisión y vinculación con el medio, Cristian Chávez comentó que la historia podría volver a repetir tal como sucedió en los años noventa cuando la Universidad Contemporánea cerró sus puertas y los alumnos que quedaron desamparados, finalizaron sus carreras en la Universidad de Tarapacá.

Chávez gregó que si bien en ese entonces, no contaban con carreras como Periodismo, debido al contexto debieron crear la carrera. Lo mismo ocurre hoy, cuando los profesores de la Facultad de Arquitectura les pidieron abrir el programa académico para que los alumnos terminen sus estudios en la UTA.

"Queremos tratar de dar una solución a estos estudiantes desamparados, que viven en esta problemática de incertidumbre", afirmó el director de admisión.