El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos comunicó esta tarde que se mantiene cerrada la admisión 2013 para alumnos nuevos, pero que "el proceso de matrícula para los alumnos antiguos esta normalmente ocurriendo, a través de un proceso de preinscripción".

"Nosotros hemos hecho rápido unas estadísticas sobre la solicitud de nuestros estudiantes que han pedido los programas para cambiarse de institución y menos del 10% se encuentra trasladándose", aseguró el rector.

Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión que mantuvo con el Contralor de la República, instancia que según Galleguillos, permitió dar a conocer "en qué etapas están los procedimientos investigativos que está llevando a cabo el Mineduc, el jefe de la división de educación superior y el Cned".

Asimismo, la máxima autoridad del plantel sostuvo que "este rector va a golpear todas las puertas que sean necesarias para defender el proyecto (educativo)".

"Lo que hay que hacer acá es mostrar los antecedentes que realmente señalen que la Universidad de Mar tiene y debe continuar. Resaltar las cosas buenas, que en este procedimiento no han ocurrido. Se ha hablado puras cosas malas y no las hemos desconocido, pero la universidad tiene mayoritariamente situaciones muy buenas y eso lo ratifican los estudiantes que hoy día se encuentran en el mercado", sentenció Galleguillos.

En esa línea, comentó que de acuerdo a una encuesta realizada por el plantel y que fue presentada en el alegato ante el Cned, "dan cuenta de que más del 96% de ellos (estudiantes) hoy día se encuentran trabajando antes de un año de haberse titulado. Esos son antecedentes objetivos".

PLAN BEYER

Consultado sobre el plan que el Ministerio de Educación tiene para afrontar un eventual cierre de la casa de estudios, Galleguillos sostuvo que "me parece bien que tenga un plan, lo que si sería muy importante es que lo diera a conocer, por cuanto los estudiantes saben que los puede apoyar, pero no saben cómo, ni cuándo, ni dónde. Por lo tanto, si no esta esa información, yo sugiero que le dejen a estas nuevas autoridades seguir adelante con el proceso".

FALLO CORTE SUPREMA

Galleguillos informó, además, sobre el fallo de la Corte Suprema, que "ratifica el actuar de la Junta Directiva, ratifica la legalidad de este rector y ratifica todas las acciones".

"Creo que es favorable para la institución. Indudablemente si este era un punto en el cual el Ministro de Educación se apoyaba para solicitar el cierre, hoy día la Corte Suprema le dice que ese punto no es el adecuado. Uno de los cuatro puntos ya está resuelto en defensa de la universidad", afirmó.

"Aquí no hay ganadores ni perdedores, los ganadores es toda la comunidad académica que ha visto que hace seis meses la universidad estaba completamente parada y hoy día ha ido avanzando, en post de cerrar el segundo semestre y la apertura del 2013", agregó.