A través de un "oficio secreto", dirigido al fiscal nacional, Sabas Chahuán, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) alertó sobre millonarios movimientos bancarios "sospechosos", efectuados hacia y entre sociedades vinculadas a imputa- dos de la investigación, por supuestas irregularidades en el proceso de acreditación de universidades.
En el marco de este caso, el 24 de noviembre de 2012, el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, formalizó al ex presidente (S) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Eugenio Díaz, al ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga y al ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia Angel Maulén. Los tres ex directivos fueron imputados por lavado de activos y cohecho.
En el reporte de 13 páginas, de fecha 6 de junio, el organismo encargado de prevenir e impedir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, identifica en sus "reportes de operaciones sospechosas" depósitos desde la Universidad del Mar hacia una sociedad del ex presidente (S) de la CNA Luis Eugenio Díaz y a una inmobiliaria vinculada a los ex rectores y fundadores de la universidad Héctor Zúñiga y Raúl Baeza, quien está fallecido.
En el documento -que es una ampliación de otro informe sobre las sociedades de los formalizados en el caso CNA- señala que esta sociedad se llama Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa Limitada y recibió desde la Universidad del Mar cerca de $ 273 millones, en dos años.
La Fiscalía Nacional envió al fiscal Carlos Gajardo el análisis, advirtiendo que existían "indicios que podrían ser constitutivos del delito de lavado de activos (...) y de asociación ilícita para el lavado de activos", dice el oficio del Ministerio Público. Al recibir estos antecedentes, Gajardo los derivó a la Fiscalía Regional de Valparaíso, donde se indagan las irregularidades en la casa de estudios. El informe de la UAF levantó información sobre movimientos financieros efectuados entre el 12 de enero de 2011 y el 31 de enero de este año. El análisis consideró tres cuentas, de las cuales dos eran de Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa y Comercial y Servicios Vizú Limitada, las que están vinculadas a Zúñiga y Baeza.
El cruce de información detectó que "de los abonos realizados en la cuenta corriente de Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa Limitada, es posible apreciar que la Universidad del Mar se constituye como la principal giradora de cheques depositados, los que ascienden a $ 273 millones". Esto se realizó a través de cuatro depósitos. De acuerdo con el reporte, la alerta se entregó por el "comportamiento transaccional basado en el depósito de documentos (cheques), siendo una de las principales entidades giradoras la U. del Mar, y sus principales beneficiarios: Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa Limitada, Sociedad Gestión Limitada, cuyo socio es Luis Eugenio Díaz; y los señores Héctor Zúñiga y Raúl Baeza".
Añade que la fiscalía debe indagar una "compleja red societaria, transaccional y familiar, asociada al rubro educacional y hotelero mediante sociedades de inversiones u otras, las cuales traspasan dinero entre ellas". Según el documento, entre Doña Teresa Limitada y Comercial y Servicios Vizú Limitada existen "ocho entidades en común que participan como socios, entre los cuales es posible vincular a Raúl Baeza y Héctor Zúñiga". El abogado del ex rector Héctor Zúñiga, Juan Carlos Manríquez, dijo que "esos dineros no son fiscales, si es que estamos hablando derechamente de los Créditos con Aval del Estado. Son dineros que pasan directamente de los bancos. Eso se indagó en principio como operaciones que pudieran ser consideradas de alguna manera sospechosas, dentro de la arista lavado de activos". Contactado por La Tercera, el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, aseguró que "vamos a colaborar en todo lo que nos pidan. Esa ha sido siempre mi política".