A raíz de la investigación que lleva la fiscalía Oriente, por presunto soborno por parte del ex Rector de la Universidad Sek, José Enrique Schröder, a la Comisión Nacional de Acreditación, el establecimiento declaró, a través de un comunicado, que "la Universidad Internacional SEK no tuvo ni tiene ninguna relación contractual o de prestación de servicios con ningún miembro de la Comisión Nacional de Acreditación. Tampoco ha efectuado pago alguno o entrega de beneficio económico a ningún integrante de dicha entidad, en forma directa o a través de un tercero".

El documento manifiesta además que el establecimiento, "es el primer interesado en que los Tribunales de Justicia aclaren, a la mayor brevedad posible, cualquier tipo de presunción delictiva, en aras de dejar constancia de la total probidad que existió en el proceso de la acreditación de nuestra Universidad en el año 2011. Para ello, desde el primer momento,  se ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la documentación y antecedentes, tanto institucionales como de las personas que han sido requeridos".

"El proceso de investigación no ha demostrado la existencia de fundamentos que cuestionen  a la Institución. Solicitamos y confiamos en que las autoridades actuarán con responsabilidad y revisarán los antecedentes con rigor, ya que, a partir de éstos, podrán constatar que nuestra Universidad está siendo injustamente expuesta a una situación que desinforma a la opinión pública", continúa el comunicado.

El Ministerio Público formalizó la investigación en contra del ex rector de la Universidad Sek, José Enrique Schröder, por el delito de soborno, quien quedó bajo la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.