Con la meta de lograr para 2011 la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, los vicerrectores académicos de las 25 casas de estudios que lo componen, concluyeron un encuentro donde analizaron los avances de este Proyecto Mecesup, en la Sede Pucón de la U. de La Frontera.

La reunión permitió designar las tareas que darán continuidad a la implementación del SCT, instrumento de equivalencia que será único para todas las universidades del Cruch y que apunta a dos grandes transformaciones: la innovación curricular y la formación de los estudiantes basada en competencias para el desempeño laboral y profesional.

Según indicadores presentados por el vicerrector de Asuntos Docentes y Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Norberto Sáinz, las instituciones participantes de este Proyecto han demostrado su aprobación al modelo SCT para incurrir en reformas curriculares e innovación en los planes de estudios de pregrado. En este aspecto, 10 universidades han avanzado en la normativa y marco regulatorio, mientras que 11 han declarado su avance efectivo en procesos de socialización entre académicos.

METAS A CORTO PLAZO
Para este año, las 4 comisiones de trabajo establecieron el ámbito específico de desarrollo a través de algunas metas que deben cumplirse en este periodo. Entre ellas detacan:
- Continuar con la difusión interna del Proyecto para lograr la participación necesaria y cohesión de las comunidades universitarias.
- Sumar recursos propios a la iniciativa, ya que el financiamiento Mecesupno es suficiente para cubrir la totalidad de los gastos incorporados al SCT.
- Y focalizar en planes pilotos las acciones que se van a emprender en el futuro.

El vicerrector de la Usach, y miembro del Comité Directivo del SCT, Rodrigo Vidal, aseguró que para la implementación del proyecto hay que tener en cuenta la diversidad cultural presente en el interior de las universidades y también a nivel disciplinario. "No es lo mismo hacer innovación curricular en las diferentes carreras, pues poseen formas de trabajo y quehaceres distintos", aseguró Vidal. Agregó que en este sentido es necesario normar y establecer los marcos de acción regulatorios.

Añadió además que "los acuerdos políticamente más duros tienen que ver con rediseño en los planes de estudios, y en eso debemos avanzar, para que el 2011 tengamos el Sistema de Créditos Transferibles implementado", expresó.

TRABAJO COLABORATIVO
La directora ejecutiva de FIAC-Mecesup, Roxana Pey, señaló que las universidades del Consejo de Rectores deben fortalecer su lazo colaborativo para articular sistemas efectivos de complementariedad e integración, como es la implementación del Sistema de Créditos Transferibles.

"Desde Mecesup hemos exigido que para tener financiamiento a proyectos relacionados al pregrado, las universidades deben comprometerse a implementar el SCT, al menos en cierto porcentaje. La puesta en marcha total que esperamos comenzar el 2011 no es algo pensado en el aire, sino que ya hay fuertes incentivos para lograrlo", explicó Pey.

Al finalizar la reunión ampliada, el vicerrector de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro Bustos, catalogó positivamente la actividad y destacó la participación de las autoridades de cada Institución.

"Tenemos proyecciones y mantenemos en vigencia la implementación del Sistema de Créditos Transferibles; hemos evaluado los aspectos débiles y las tareas en las cuales nos enfocaremos durante el año, mediante un trabajo común entre los vicerrectores de las universidades del Cruch", concluyó Fierro.