Las universidades británicas criticaron  en duros términos al gobierno de Gordon Brown por los ajustes  económicos que pueden afectar a estas instituciones, cercanos a  2.500 millones de libras esterlinas (unos 3.900 millones de dólares).

"Necesitamos más de 800 años para crear uno de los mejores sistemas de educación del mundo y parece que en sólo seis meses quieren dejarlo de rodillas", aseguraron representantes de los planteles universitarios.

En un artículo publicado hoy en su edición on line del diario The Guardian, Wendy Piatt y Michael Arthur, director general y presidente del Russell Group -asociación que representa a unas  20 instituciones universitarias del país, entre ellas Oxford y  Cambridge- denunciaron el peligro para el sistema universitario  británico.

Según ambos directivos, ya con un ajuste mínimo cerca de 30 casas de estudios correrían el riesgo de cerrar.

"Si el gobierno lleva adelante estos recortes, habrá un efecto devastador no sólo sobre los estudiantes y en el  personal, sino también sobre nuestra competitividad a nivel internacional, sobre la economía del país y nuestra capacidad de superar la recesión", aseguró el artículo.