Un ambicioso proyecto que involucra a las universidades de Londres, del Este de Londres y Sheffield, generará prototipos similares a los juegos deportivos de Wii, pero que se basarán en los juegos que se hacían en el patio del colegio.
Las plataformas de juego, como Wii, están diseñados para el juego físico, por lo tanto son ideales para la producción de juegos que impliquen movimiento. También resultan atractivos para un público más amplio de jugadores ocasionales, al tener un mayor énfasis en los contenidos familiares.
El desarrollo de juegos de patio Wii, dirigido por Grethe Mitchell, de la Universidad del Este de Londres, es sólo un capítulo de un proyecto de £600 mil, financiado por el programa "Más allá del texto", del Arts and Humanities Research Council.
La pieza central del proyecto es la importante colección de juegos de patio y canciones de la Biblioteca Británica, compuesta por un gran repertorio de archivos de audio recopilados por los investigadores Iona y Peter Opie. Los investigadores convertirán estos archivos a formato digital bajo la supervisión de Jonathan Robinson, de la British Library. Luego, crearán un sitio web interactivo para la biblioteca en el que los niños, padres, educadores y, público en general, podrán acceder a estos archivos digitalizados.
LA FASE DEL ESTUDIO
El tercer capítulo de este proyecto será un estudio de dos años sobre la cultura de los juegos de patio que se llevará a cabo en dos escuelas primarias, una en Londres, y la otra en Sheffield. La escuela de Londres está en el área multiétnica de King's Cross, cerca de la biblioteca, mientras que la escuela de Sheffield sirve a una comunidad de clase trabajadora, principalmente blanca.
Esta fase del estudio, supervisada por el profesor Jackie Marsh de la Universidad de Sheffield y la Dra. Rebeca Willett, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, tratará de indagar en cómo los juegos de patio, canciones y rimas están siendo influenciados por los comics, la televisión, el cine y los videojuegos.
Los niños de las dos escuelas contribuirán a crear el prototipo de los juegos de video y el diseño del sitio web de la biblioteca, ya que ayudarán a seleccionar, designar y presentar su contenido.
El proyecto está siendo respaldado por el destacado experto en educación infantil, Michael Rosen, quien es miembro del equipo asesor, y por Iona Opie, cuya recopilación de material infantil en la British Library es fundamental para la investigación. "Vamos a registrar los movimientos de determinados juegos de patio para incorporarlos en los juegos de video, de ser posible, se hará incorporando canciones y rimas. Esto nos obligará a adaptar los actuales equipos y diseñar nuevos programas informáticos", explica Opie.
UN MEDIO PARA CONSERVAR LA TRADICIÓN
El Dr. Burn hace hincapié en que los juegos de Wii ayudarán a registrar y conservar estos juegos que se hacen en el patio a la hora del recreo, en lugar de sustituirlos. "Porque ya se puede ver que en los recreos los niños están más interesados en nuevos medios de comunicación, como YouTube, y otros sitios para compartir vídeos", señala Burn.
"Los juegos orales de patio son una forma de folclore, y el folclore, como todo en la naturaleza, debe adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir", señala Burn.
Los juegos de rimas no son siempre muy familiares, un punto que reconoce el Dr. Burn. "La cultura de los juegos tiene un aspecto subversivo y, a veces, la rima es un poco más callejera de lo que algunos adultos pueden esperar", dice. "Así es que también estamos interesados en ver cómo este elemento de la cultura del juego puede ser representado en el sitio web de la biblioteca. Va a ser un proyecto fascinante", añade.
Nintendo ofrecerá a los investigadores el asesoramiento comercial, pero no tiene participación en el proyecto. La propiedad intelectual serán propiedad de los socios universitarios.