Es una tendencia que las universidades han ido observando cada vez con más fuerza entre sus alumnos: la necesidad de trabajos part time, con motivaciones que van desde el típico "pituto" de verano hasta conseguir prácticas o los primeros trabajos como profesionales. Una demanda creciente que llevó a los planteles, a través de sus Departamentos de Asuntos Estudiantiles, a habilitar portales de búsqueda exclusivos para sus estudiantes.

Es el caso de la universidades Católica, Andrés Bello y Diego Portales. Y también de la Universidad de Santiago, donde por ejemplo, la Dirección de Apoyo al Estudiante dispone de una base de datos de los alumnos interesados en postular a este tipo de trabajos. Estos son preseleccionados y luego sometidos a un proceso de entrevistas de manera de canalizar la oferta disponible y que sean compatible con sus actividades académicas.

Las ofertas de estos sitios son variadas y pueden ir desde trabajar como vendedores, empaquetadores, telefonistas y promotores. Estos empleos tienen un tiempo definido y flexible en horarios, y enfocados en estudiantes y recién titulados que buscan adquirir experiencia laboral.

De acuerdo con el INE, la ocupación aumenta en los meses de verano entre un 15% a 20%. Gran parte de la oferta se da en sectores como el comercio y turismo, generando trabajo para jóvenes de 18 a 25 años.