"Todo lo que está pasando, con reuniones que el ministerio convoca sin invitar al G9 (planteles no estatales del Consejo de Rectores), ratifica que nuestras universidades no son prioridad para el gobierno, nos han convertido en algo así como una universidad de segunda categoría".
Con estas palabras Claudio Elórtegui, rector de la UC de Valparaíso, critica cómo el gobierno ha conducido la discusión de la reforma a la educación superior, próxima a ingresar al Congreso.
Desde hace varias semanas, este segmento del Cruch ha denunciado que la reforma no los considera y su molestia se vio agudizada estos últimos días, cuando el Ministerio de Educación (Mineduc) no los invitó a una reunión que convocó de emergencia y a la que citó a todos los representantes del Cruch, menos a ellos.
"Nuestro problema no es con las universidades estatales, no nos oponemos a que se fortalezcan. Pero deben fortalecerse todos los planteles públicos. Ese es el gran nudo de la reforma y es la división que ha creado este gobierno", agregó Elórtegui.
Desde el sector remarcan que el Ejecutivo se ve con poca claridad en sus objetivos. "Me parece que el gobierno no puede reaccionar frente a las críticas y al llamado de las instituciones estatales de esa manera tan disonante. El gobierno tiene que trabajar por una reforma para todos y no sólo para el que grita más fuerte", remarcó Ignacio Sánchez, rector de la UC.
Hoy, los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y los parlamentarios de las comisiones de educación se reunirán de emergencia en La Moneda para abordar la reforma. Precisamente, con miras a este encuentro el rector Sánchez llamó a los legisladores oficialistas a tener una "comprensión mayor del rol de las universidades públicas, que las divisiones de la Nueva Mayoría se dejen de lado y busquen legislar bajo una mirada enfocada en la calidad del país".
Darcy Fuenzalida, rector de la U. Federico Santa María, remarcó que han tratado de transmitir que sus universidades "al igual que las estatales, juegan un rol importantísimo en el desarrollo de Chile. Se hace necesario que se termine esta política de no consideración o afectará la calidad del sistema y el futuro de nuestro país".
La máxima autoridad de dicha casa de estudios señaló que "la situación que se está produciendo, este desorden, es producto de enfrentar esta reforma generando divisiones entre las universidades". En ese sentido agregó que el "Cruch siempre ha sido el cuerpo asesor del ministerio y, por tanto, del gobierno, tratar de generar división en él es tratar de resolver un problema sin todas sus partes".