Alrededor de 250 residenciales y hospederías universitarias de Valparaíso y Viña del Mar revisará un equipo de arquitectos, ingenieros y profesionales para garantizar la seguridad de estas estructuras tras el terremoto y darles tranquilidad a los cerca de 40 mil universitarios que, provenientes de otras zonas del país, residen en este tipo de inmuebles.
La iniciativa fue presentada por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), presidido por Patricio Sanhueza, rector de la UPLA y se ejecuta a través de Reunes, organismo que agrupa a 15 planteles de educación superior de la región, los que han dispuesto de sus profesionales para esta tarea.
"El objetivo es asegurar la integridad física de los alumnos y darle tranquilidad y confianza a sus familias de que sus hijos estarán bien", señaló el representante del Consejo.
Ambas ciudades cobijan alrededor de 100 mil universitarios, de los cuales 40 mil provienen de otras zonas. El catastro fue presentado por los rectores de la Universidad de Playa Ancha, Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Católica de Valparaíso, quienes explicaron que cada inmueble será revisado por un equipo especializado que entregará una opinión técnica y fundada sobre el estado de la propiedad tras los efectos del terremoto en su estructura.
El gobierno regional, por medio de la cartera de Economía, dispondrá de créditos y apoyo financiero para quienes requieran intervenir sus hospedajes.