A través de una declaración pública, los estudiantes universitarios agrupados en la Confech manifestaron "su fraterno apoyo a los 32 presos políticos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde el día 12 de julio".
Rechazaron, la forma en que el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos, ha tratado el conflicto. "Entendemos que la problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, imposición religiosa y la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo", apuntaron.
A juicio de la Confech, la aplicación de la "Ley Antiterrorista", no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, "ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino en contra de la propiedad privada, más aún se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar.
Debemos denunciar también que el actuar del Estado en las últimas décadas, se ha caracterizado por ser violenta ante las manifestaciones, demandas o movimientos sociales de un amplio espectro". Los universitarios piden "el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar".