Dos nuevos llamados a movilización formuló la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en rechazo a lo que consideran una respuesta "insuficiente" por parte del gobierno a sus demandas.

Los estudiantes planean realizar jornadas reflexivas en todas las universidades este jueves y convocar a un paro nacional estudiantil y marchas para el 1 de junio.

"Hemos instalado públicamente la necesidad de llevar adelante una profunda reforma de la Educación Superior con participación de todos los actores sociales y el gobierno no se ha dado por enterado", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Julio Sarmiento.

El dirigente señaló que debe solucionarse el endeudamiento de los estudiantes, el fortalecimiento de la regulación del Estado en la educación superior, el aumento del financiamiento del fisco directo hacia las instituciones, entre otros tópicos. "Vamos a movilizarnos para hacernos escuchar", añadió.

La Confech y el Consejo de Rectores ya habían planteado sus peticiones para asegurar la permanencia de los estudiantes damnificados producto del terremoto. Sin embargo, estiman que la respuesta del Ministerio de Educación "no ha sido suficiente".

La última movilización de carácter masiva se realizó el pasado 21 de mayo, día del mensaje presidencial del mandatario, Sebastián Piñera (foto).