Esta tarde comenzó la caminata de casi tres días que realizarán los estudiantes universitarios de la Región de Valparaíso hasta el frontis de la Usach para sumarse a la masiva manifestación programada para este miércoles en la capital.
Cerca de 200 alumnos de la Universidad de Valparaíso, Católica de Valparaíso y de la Universidad de La Serena se reunieron en Plaza La Victoria para comenzar a marchar cerca de 127 kilómetros.
Héctor Lira, presidente de la Federación de estudiantes de La Serena, sostuvo que "nos movilizamos sin alterar el orden público y estamos dispuestos a esta caminata para conseguir una educación pública de calidad y gratuita".
Por otra parte, cerca de 250 estudiantes de la Universidad Federico Santa María se tomaron nuevamente la sede de Viña del Mar y con barricadas interrumpen el tránsito que une dicha comuna con Quilpué. Según la versión de Carabineros, los manifestantes lanzaban piedras a los autos y la policía uniformada debió ingresar al recinto.
El fin de semana un grupo de estudiantes de este plantel fueron desalojados, provocando duros enfrentamientos con la policía, por lo que anunciaron tomar acciones judiciales, después que la fiscalía considerara ilegales las detenciones.
"A mí me pegaron combos después que me detuvieron, me llegó uno en la cara y me rompieron un diente", aseguró Luis Garay, presidente de la Federación.