Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) fueron los únicos de dicha nación que dijeron sí a la experiencia que les ofrece la compañía norteamericana, Google. Se trata de una carrera, denominada Google Lunar X Prize, que consiste en enviar un dispositivo a la Luna que sea capaz de recorrer 500 metros por su superfície, capturar imágenes y enviarlas a la Tierra en tiempo real, explica el portal español.
Quien logre el desafío ganará 20 millones de dólares. En el caso de conseguir el premio, dice El País, los estudiantes españoles donarán a una ONG la plata que recauden. "No hacemos esto para ganar dinero", ha señalado el profesor Joshua Tristancho, coordinador del grupo de siete alumnos de UPC, en conversación con el portal.
Según el medio español, el artefacto - de forma esférica - denominado Picover, pesa apenas 250 gramos y está construido con materiales cotidianos y de bajo costo como bombillas o papel de aluminio. El robot pretende llegar a la Luna en 2012, fecha en que será propulsado en un cohete desde, probablemente, las Islas Canarias, señala El País.
El objetivo del artefacto: recorrer medio kilómetro en la superficie lunar y pasar imágenes a nuestro planeta. "Queremos demostrar que en el año 2010 se puede enviar a la Luna un objeto que se puede fabricar en casa", ha explicado Tristancho, orgulloso de que sus alumnos formen parte de un total de los 500 estudiantes de hasta 64 países que, integrados en 20 equipos, participan en el concurso de Google, según informa el portal.