Cuando la luz de las estrellas toca -por primera vez- los espejos de un telescopio, se forma una imagen y eso marca el hito de inauguración de ese instrumento. Inspirado en ese momento, la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta (UA) creó en 2014 "Primera Luz", un programa de educación y divulgación de astronomía para formar en el área a toda una generación de escolares que -para 2020- estará saliendo del colegio cuando una serie de mega telescopios que se están construyendo en Chile, entren en operaciones.
Nuevo material educativo, trabajo en terreno y talleres para todo público son parte del programa, que esta semana sumó un nuevo hito: una muestra de astrofotografía itinerante, que se transformará en libro.
[caption id="attachment_757416" align="alignnone" width="840"]
Laguna Inca Coya. La leyenda dice que una princesa se sumergió en sus aguas. Foto: Aracelly Herrera.[/caption]
Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la UA dice que no se trata de una exposición más: todos son astrofotógrafos locales, que formaron parte de los talleres y que retrataron el Universo de zonas características de esta región.
[caption id="attachment_757418" align="alignnone" width="840"]
Vegetación en el desierto de Atacama bajo una noche estrellada. Foto: Rodrigo Urriola.[/caption]
"Región de Antofagasta, portal al Universo" se exhibirá en diciembre y enero en la Región de Antofagasta, para seguir su itinerancia a otras regiones del país y salir al extranjero. "Ya estamos gestionado su exhibición en China, pues la muestra es bilingüe", cuenta Unda-Sanzana.
La exposición fue financiada por aportes del gobierno regional, "la única región del país que tiene una línea de cultura astronómica", dice.
[caption id="attachment_757414" align="alignnone" width="840"]
El Puente del Diablo, a 18 km al oriente de Chiu Chiu, en una noche sin luna. Foto: Ernesto Hormazábal.[/caption]
Periodistas, estudiantes de ingeniería, profesionales de la salud, entre otros, forman parte de la muestra, que incluye trabajos del propio Unda-Sanzana. "Para mí la astrofotografía es un hobby. Pero hay otra razón que me ha llevado a interesarme en ella. Mucha gente busca saber más de astronomía por las imágenes que ve.
[caption id="attachment_757415" align="alignnone" width="840"]
Una parte de la Vía Láctea en el cementerio de la Estación Yungay. Foto: Juan Pablo Colque.[/caption]
Creando imágenes que conecten los cielos con los lugares que las personas habitan tenemos una excelente oportunidad para enseñarles más sobre esos cielos y motivarlos a cuidarlos", dice.