Según un informe de Twitter de este año, el 24% de sus usuarios en Chile tienen entre 12 y 19 años y el 23% son estudiantes secundarios.
Nicolás Freire, director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la U. Central, explica que la bidireccionalidad de la comunicación que caracteriza a Twitter es un enorme potencial para interactuar con los ídolos y es una de las principales razones por las que los jóvenes usan esta red social.
Agrega que Twitter está sustituyendo gradualmente a la televisión como herramienta para conocer la vida pública y privada de los ídolos juveniles, quienes pueden ser figuras del mundo del espectáculo, el deporte, la música, etc.
"Antes, para saber de una celebridad era necesario hojear una revista o buscar -y esperar- noticias en la televisión. Hoy basta un clic o un tuit para conocer la vida, incluso privada, de quienes admiramos. Son ellos mismos quienes entregan este tipo de información para alimentar a su público", dice el experto.
Un segundo factor que incide en el consumo de jóvenes en Twitter tiene que ver con un concepto denominado "homofilia". Este se refiere a la tendencia de los individuos a asociarse y vincularse con otros similares, por lo que muchas redes sociales usan esta característica del comportamiento como un recurso para atraer consumidores a través de la creación de redes con intereses parecidos a los del usuario.
"Twitter remplaza hoy al póster de los 80 o al mundo televisivo de los años 90. La declaración de admiración ya no se expresa en el privado de tu dormitorio o en el living de tu casa, sino que se hace público por medio de la red, en donde mientras más se te identifique con tu ídolo, mayor capital social podrías ir generando", dice Freire.