"Ex becarios en el extranjero obligados a viajar a Chile para cerrar becas", "La oficina de partes de Conicyt está en paro, así que ni viajando a Chile resultaría", "No tienen idea qué documentos les faltan", son parte de los mensajes que por redes sociales han circulado en las últimas semanas, debido a un correo que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) -que administra la mayoría de las becas en el país- envió a unas 17.000 personas.
La comisión decidió, de esa forma, informar que todos ellos tienen una o más becas cuyos procesos no se han cerrado y que algunos pueden acogerse a la Ley 20.950, que les permite hacerlo hasta este 30 de diciembre. Sin embargo, lo que pensaron sería la mejor forma de hacer llegar la información, provocó el caos.
El director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Daniel Portales, explica que de los cerca de 19.000 becarios que la comisión ha tenido desde su inicio, más de 16.000 aparecen con uno o más procesos sin cerrar, pero no todos están obligados a hacer los trámites antes de fin de año. De hecho, la institución estima que en ese plazo, sólo cerca de 2.000 deben hacerlo, de los cuales 553 ya lo han hecho desde febrero, cuando entró en vigencia la ley.
¿Quiénes sí deben llevar o enviar sus documentos a Conicyt antes de fin de año? Los llamados "inhabilitados", exbecarios que -por diversas razones- se atrasaron en entregar los documentos que acreditan que cumplieron sus obligaciones (que la beca se gastó en estudiar o que retribuyeron sus años de estudio en Chile) en el plazo que correspondía (de acuerdo a las bases), y por lo que no pueden volver a participar por fondos públicos.
Éstos pidieron extender el plazo, logrando que se creara la Ley 20.950, que les dio hasta el 30 de diciembre para llevar sus documentos. De ahí la preocupación por que todos lo hagan a tiempo. "Hoy existe una oportunidad para las personas que se encuentran en incumplimiento, que si bien lograron cumplir con sus obligaciones, lo hicieron fuera de plazo, puedan acogerse a la ley y optar a nuevos beneficios. Son personas que hasta hace un año estaban inhabilitados para acceder a nuevos fondos", explica Portales.
Pero hay otras 15.000 a las que también les llegó el correo y que aparecen en los registros de Conicyt con becas abiertas, y que pueden ser exbecarios de hasta 30 años atrás. ¿Por qué pasó? Conicyt ha ido creciendo en el tiempo, no sólo en responsabilidades, sino en infraestructura (sólo desde 2014 tienen edificio), pero nunca han tenido los recursos para crecer adecuadamente, por lo que no tienen el soporte tecnológico para tener todos los antecedentes en línea. "En estos últimos años se han empezado a hacer esfuerzos para ir homologando, pero en este esfuerzo se detectó que hay antecedentes que no están y, de aquí en adelante, no podemos tener esta gente eternamente pendiente, por lo tanto hay que regularizar", dice. Lo que no quieren es seguir prolongando esa mala gestión.
Hay quienes creen haber cerrado su beca, pero nunca recibieron un documento que lo acredite desde Conicyt o que enviaron documentos por e-mail (cuando no se permite) y no quedó registro de ello, por lo tanto, es necesario revisar caso a caso. Sin embargo, para ellos hay más tiempo, una beca abierta no necesariamente los inhabilita, aunque puede haber casos antiguos en que efectivamente no cerraron la beca por atraso y hoy tienen la oportunidad de hacerlo.
"Tenemos una base de datos que esta administración ha heredado, lo responsable era informar a todos los usuarios de esta posibilidad (Ley 20.905) y lo que quisimos evitar es que una persona que pudiendo acogerse a la ley no lo haga por desinformación", dice.